¿Odebrecht no aportó a campaña de Keiko en el 2011? Es bien raro

shadow

 

“¿Odebrecht no aportó a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011?”, se preguntó la periodista Rosa María Palacios, tras considerar que es bien raro que la empresa brasilera haya aportado —según Marcelo Odebrecht— a la campaña de Ollanta Humala, quien estaba en cuarto lugar, y no a quien tenía una buena intención de voto, el partido fujimorista.

“A mí no me vas a decir que a Ollanta Humala le dan tres millones para la campaña, lo cual probablemente sea cierto, cuando estaba pésimo en las encuestas, y a la candidata ganadora de punta a punta de la primera vuelta del 2011, Keiko Fujimori, ¿no le da nada? Es bien raro”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claro, es raro también que Odebrecht haya hablado con otros expresidentes y no con García, que es el presidente que más los ha recibido en Palacio de Gobierno, y con el que más ha viajado, el presidente que nombra a un embajador político en Brasil, al final de su mandato. Eso es rarísimo”, señaló.

Según dijo, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata solo están obligados en Brasil a decir la verdad sobre los casos de ese ese país, y que podrían, eventualmente, omitir información sobre el Perú. Anotó que dichos empresarios quieren seguir con sus inversiones en construcción y que están esperando que se le abra la oportunidad con determinados candidatos a la Presidencia.

“La estrategia de ellos [Odebrecht y Barata] es seguir haciendo negocios, y también es la estrategia de Brasil, de Suiza y de Estados Unidos, porque tienen que pagar reparaciones gigantescas. Entonces, si el presidente PPK dice aquí no entran más, les está diciendo te corto toda posibilidad de negocio en el Perú”, remarcó.

-Entonces, ¿qué están esperando?, que se abra esta oportunidad. Entonces, ‘matar’ a dos expresidentes [Toledo y Humala] venidos a menos, no pasa nada, pero no van a ‘matar’ a aquellos que creen que puede tener la llave para su próxima intervención en el Perú.

-¿Crees que Alan García está en esa lista?

-Creo que Alan García y Keiko Fujimori están en esa lista.

Odebrecht ni Barata son colaboradores eficaces

Finalmente, cuestionó que, desde el punto de vista legal, que ni Marcelo Odebrecht ni Jorge Barata están siendo investigados o en la condición de colaboradores eficaces en Perú.

“Ni Marcelo Odebrecht ni Barata ni ninguno de los brasileros son parte de ningún proceso en el Perú. Entonces, no son colaboradores eficaces, no se les está persiguiendo por ningún delito, lo cual es un error de la Fiscalía, porque deberían estar siendo investigado y perseguidos por delitos”, declaró.

“Lo que sí es verdad es que en Brasil tienen que decir la verdad por los delitos que se han cometido en Brasil, y por el tipo penal que se les está investigando en Brasil. Lo que diga sobre el Perú puede ser falso, pueden omitir información si es que no hay un proceso que enmarque este testimonio. A mí me parece gravísimo que la Fiscalía no los convierta en colaboradores eficaces”, concluyó.