Odebrecht: Si a Alan García no se le toca, será un escándalo

shadow

 

Si al expresidente Alan García no se le toca, será un escándalo, consideró el sociólogo Sinesio López, al ser consultado por la posibilidad de que del exmandatario sea incluido en la investigación a la empresa brasilera Odebrecht.

“No sabemos realmente qué es lo que está pasando, pero por ejemplo si a él [Alan García] no se le tocara, obviamente es un escándalo. Se ha visto 16 veces con [Jorge] Barata […]. No sabemos si es [que no lo tocan] porque Barata no ha ‘cantado’ nada sobre él [Alan García] o puede ser que lo están protegiendo, o ya dijo cosas y se están guardando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Negociación no se da entre Barata y la chauchilla

López Jiménez consideró, en líneas generales, que de la información publicada se desprende que el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, hablaba con los mismos presidentes de la República y sus ministros, y no quienes ocupaban rangos menores, a los que denominó ‘pirañitas’.

“Quien hablaba con Barata no era pues la ‘pirañita’, quien hablaba con Barata es el presidente de la República y los ministros. Es ahí donde se da la negociación [del contrato], y la adenda. La negociación no se da entre Barata y la chauchilla, por decirlo de alguna manera”, aseveró.

La coima se disfraza de diversas maneras

El sociólogo sostuvo, por otra parte, que la coima se disfraza de diversas maneras y que hay todo un arreglo normativo para hacerla viable.

“Hay diversas formas de disfrazar eso [la corrupción], por ejemplo cobrar por una conferencia de 100 mil dólares pagado por la empresa que pagó la licitación, cuando el mejor conferencista, digamos Malcolm Cardozo, seguramente cobra 30 mil dólares la hora, al igual que Bill Clinton, y a Alan García más bien le diría que me pague por escucharlo. A mí no me importa saber sobre el Perro del Hortelano de García”, argumentó.

“Si uno mira todos los arreglos normativos que se hicieron para favorecer, por ejemplo, la adenda, para favorecer la coima, va a encontrar responsabilidades no solo políticas, a lo mejor hay algunas penales. Entonces, ese es otro elemento”, precisó.