OEA reconoce avances del Perú en lucha anticorrupción

shadow

 

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó, por unanimidad, reconocer los avances y correctivos aplicados por el Perú en materia de lucha contra la corrupción.

Dicho acuerdo fue adoptado luego de escuchar la intervención del juez supremo titular Víctor Prado Saldarriaga, en la vigésima sexta reunión del comité, en Washington, Estados Unidos, a la que asistió en representación del Poder Judicial.

El magistrado explicó en dicho foro que las observaciones formuladas en el informe de evaluación al Perú, elaborado por expertos de México y Nicaragua que visitaron el país en septiembre de 2015, ya fueron atendidas.

Según recordó, el informe atribuía al Perú un presunto incumplimiento reiterado de la obligación de adecuar los delitos de corrupción regulados en el Código Penal a los criterios y recomendaciones de la Convención Americana.

Prado Saldarriaga manifestó que, desde la jurisprudencia y el proyecto de nuevo Código Penal, las observaciones fueron levantadas.

De acuerdo con comunicado de prensa del Poder Judicial, remarcó también que el marco legal vigente no ha generado espacios de impunidad en la persecución y sanción de los delitos de soborno de funcionarios públicos.

Tras la exposición del juez supremo, el comité acordó en forma unánime incorporar una adenda en el informe sobre el Perú, reconociendo los avances y correctivos efectuados por en dicha materia.

La delegación peruana ratificó ante los estados que integran la OEA la voluntad del Estado Peruano y su Poder Judicial de reprimir toda forma de soborno directo o indirecto sobre sus funcionarios y autoridades, según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.