OIEA toma muestras en Irán para verificar pureza del uranio enriquecido

shadow

 

VIENA.- El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, indicó este sábado que sus inspectores han tomado en Irán muestras del uranio altamente enriquecido en la planta piloto de Natanz para verificar su pureza, que Teherán sitúa en el 55,3 %.

Según el OIEA, Irán introdujo UF6 (hexafluoruro de uranio) de forma simultánea en dos cascadas de centrifugadoras del tipo IR-4 y IR-6, más veloces que los modelos IR1 que Irán usa a gran escala.

En un informe enviado a los estados miembros del organismos, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que los inspectores “han verificado que Irán ha iniciado la producción de UF6 hasta un 60 %”.

“Según Irán, el nivel de enriquecimiento del UF6 producido fue del 55,3 % U-235. La agencia tomó muestras del UF6 producido para verificar de forma independiente el nivel de enriquecimiento declarado por Irán”, explicó un portavoz del OIEA en un comunicado.

“Los resultados de este análisis serán informados por la agencia a los estados miembro a su debido tiempo”, concluye el breve comunicado.

El jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehí, había anunciado este viernes la producción de un primer lote de uranio enriquecido a una pureza del 60 %, su nivel más alto hasta la fecha.

Salehí destacó que han conseguido enriquecer a esa pureza, que se acerca al 90 % necesario para producir una bomba atómica, en “tan solo dos días”.

Conforme al acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67 %, aunque ese límite fue superado hasta alcanzar el 20 % en enero pasado.

La violación de estos compromisos fue condenada esta semana por EE.UU. y Europa, que la calificaron de “provocadora y grave” y advirtieron que podía obstaculizar las negociaciones en curso en Viena para rescatar el acuerdo nuclear.

El JCPOA fue firmado por Irán y el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones estadounidenses, pero Washington, bajo la administración de Donald Trump, se retiró del pacto en 2018.

El actual presidente, Joe Biden, ha expresado su voluntad de regresar al JPCOA, siempre y cuando Teherán vuelva a cumplir sus compromisos antes de que se levanten todas las sanciones, lo que por ahora rechaza Irán. EFE