Oleajes anómalos se presentarán entre el martes 16 y el jueves 18

shadow

 

Oleajes de moderada intensidad se registrarán del martes 16 al jueves 18 de febrero en todo el litoral peruano, y no se descarta que en algunas zonas se registren oleajes de fuerte magnitud, pronosticó Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Mediante el aviso especial N° 8, la Dirección de Hidrografía y Navegación precisó que estos oleajes provenientes del océano Pacifico Norte afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste.

“En zonas de playa se prevé desde el martes 16 la presencia de oleaje ligero intermitente, el cual aumentaría a moderada intensidad en la madrugada del miércoles 17 de febrero, no descartándose que el jueves 18 en algunas zonas se presenten oleajes intermitentes de fuerte intensidad”, manifestó.

La Dirección de Hidrografía y Navegación explicó que estas condiciones responden a que actualmente el Perú se encuentra en la fase de luna nueva orbitando hacia la fase lunar de cuarto creciente para el día lunes 15 y a luna llena para el lunes 22 de febrero.

“Esta Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de toda la población”, indica el aviso especial.

https://www.facebook.com/indeci/posts/1043030935758032

PREVENCIÓN

Frente a este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades competentes y a la población que adopten medidas de seguridad específicas para las actividades portuarias, de recreo y de pesca.

Recomendó evitar exponerse a los oleajes anómalos si se realiza actividades deportivas y recreativas; asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto y si es factible sacar las embarcaciones pequeñas a tierra.

Asimismo, asegurar puertas y ventanas, si se vive cerca del mar, y evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

ANDINA