ONPE: Conoce en qué distritos se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado

shadow

 

Con la finalidad de agilizar el conteo de votos en 180 mesas de sufragio y reducir la posibilidad de actas observadas en las próximas Elecciones Municipales Complementarias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empleará nuevamente la exitosa tecnología del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Según la ONPE, en los comicios el próximo 7 de julio se aplicará el SEA en 12 localidades del Perú, que tienen en conjunto aproximadamente más de 47,000 electores, para entregar resultados a la brevedad posible.

Las cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), con sedes a instalarse en Chachapoyas, Huaraz, Trujillo y Jesús María (Lima) para las próximas elecciones, tendrán la responsabilidad de poner en marcha el software en las jurisdicciones a su cargo.

Entre los distritos con más electores que utilizarán la solución tecnológica están Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Aramango (Amazonas), Guadalupito (La Libertad), Alto Inambari (Puno), Mirgas (Huaraz) y Chipao (Ayacucho).

La herramienta electoral se aplica una vez que se cierra la votación y culmina el conteo. “El SEA permite que los miembros de mesa trasladen los datos de la hoja borrador al acta de escrutinio, a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB)”, explicaron especialistas de la ONPE.

A diferencia del sistema de votación convencional, el SEA reemplaza la transcripción manual de resultados y, por ende, reduce el tiempo de emisión, debido a que los mismos son enviados de forma instantánea y segura, a la base de datos central de la institución para su rápida contabilización.

Experiencias exitosas

Al respecto, la máxima autoridad de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, agregó que el SEA se aplicó eficazmente en varios procesos electorales para facilitar la labor de los miembros de mesa y disminuir al mínimo el porcentaje de actas observadas por error material o ilegibilidad.

Refirió que en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se registró un total de 11,768 actas observadas, lo que significó una reducción de un 30% en comparación a las anotadas en los comicios del 2014, precisamente por la aplicación de soluciones tecnológicas como el voto electrónico y SEA.

“La ONPE promueve el uso de tecnologías de la información que ayuden y simplifiquen los procesos manuales en las elecciones, bajo estrictos estándares de seguridad que optimicen el procesamiento de resultados, asegurando así procesos electorales transparentes y eficientes.

ANDINA