ONPE: Estos son los resultados finales de la revocatoria

shadow

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó a publicar hoy lunes los resultados finales de la consulta popular de revocatoria, realizada ayer domingo en varios distritos del país, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Destacan los resultados de los distritos de Coris, Huacllán, Llama, Succha, Pamparomas y Santa Cruz, región Áncash; Chiara y Colta, en Ayacucho; Utco, en Cajamarca; Condomarca y Sitabamba, en La Libertad; Zúñiga y Madean, en Lima; y San Pedro, en Cusco.

Para el distrito de Coris, la población votó el Si de revocatoria para los regidores María Concepción Varillas Gonzales (78.83%) Alex Javier Romero Cautivo (77.05%), Efraín Bernardo Gomero Ayala (70.92%), Alex Zaguri Gonzales Anaya (74.49%), Briseda Karin Carrión Ocaña (77.31%) y Rafael Wilbert Prudencio Quiñones (76.1%).

En el distrito ancashino de Huacllán, las autoridades revocadas serán el alcalde Dante Rudy Antúnez Márquez (90.96%) y los regidores Lisceth Vianney Maldonado Díaz (89.35%) y Alfredo Luis Albornoz León (91.72%).

En Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga, el alcalde Marco Heli Aramburú Escudero recibió 88.5% de votaciones a favor del Sí, al igual que los regidores Ángel Cirilo Ortega Vidal (89.78%), Ana María Castillo Mendoza (89.39%), Clemente Mendoza Castillo (89.56%) y Manuel Rolando Vega Apéstegui (87.43%), quienes serán revocados de sus puestos.

En el distrito de Pamparomas, la regidoras Cynthia Roxana Sadonas Carahuanco recibió 59.77% de votos a favor para ser removida, al igual que Rosa Elvira Villón Caballero, regidora por la que 59.61% de los votantes optaron por retirar del cargo.

En Santa Cruz, el alcalde Ernan Eladio Flores Salazar obtuvo 60.83% votos a favor de su revocatoria. Lo mismo sucedió con los regidores Julio Solís Huamán y Marcuya Gallardo Milla Valladares, con 67.86% y 69.58%, respectivamente.

Resalta el caso del distrito de Succha, donde se votó por no revocar al alcalde Oscar Enrique San Martín, con un 61.25% de votos. Diferente fue para los regidores Ricardo Marcelo Urbano Espinoza y Julian Valerio Urbano Evangelista, quienes sí saldrán de la administración distrital al recibir 53.88% y 55.46% de votos a favor de su destitución.

Otros distritos

En el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, 56%65 de los votantes optaron por revocar a su alcalde, Percy Sulca Cuadros; el regidor Dino Ramos Cerca también será revocado, tras obtener 60.4% votos a favor del Sí; en Colta, su alcalde Plinio Saturnino Quispe Rafael no será removido, pues 57.14% optó por el No.

En el distrito cusqueño de San Pedro, serán revocados el alcalde Victor Arosquipa Huiche (87.77%) y los regidores Humberto Rodríguez Aroque (89.81%) y Orlando Arosquipa Quispe (90.73%).

En Utco, provincia cajamarquina de Celendín, el 89.38% de los votantes eligieron remover a su alcalde Oscar Mercedes Campos Díaz, al igual que al regidor José Ramiro Medina Huingo (90.68% votos a favor del Sí).

Para la región La Libertad, en Condomarca, provincia de Bolívar, no revocarán al alcalde Segundo Andrés Sopla Coronel, al tener 50.14% de votos a favor de no ser removido; en Sitabamba, expulsarán al alcalde Roger Sumarán Rodríguez con un 82.2% de votos a favor de la revocatoria, al igual que con los regidores Elsa López Vidal (83.46%), Santos Fermín Valverde (82.86%) y Spercin Jaimito Valera López (83.05%).

Por último, en la región Lima, el distrito de Zúñiga, provincia de Cañete, optó por revocar a su alcalde César Jesús Sandoval de la Cruz, tras obtener 53.44% de votos a favor del Sí; asimismo, en el distrito de Madean, provincia de Yauyos, su alcalde Tomas Teófilo Perales Huari también será removido, con un 81.93% de votos a favor de su revocatoria.

ANDINA/ Foto referencial