ONU: Demandan a israelíes y palestinos mantener viva la opción de paz

shadow

 

NUEVA YORK .- Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el coordinador especial para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Nikolay Mladenov, demandó este jueves a los israelíes y  palestinos mantener viva a la opción de paz.

En ese sentido exhortó a descartar acciones unilaterales que amenacen una solución negociada de su conflicto, tras advertir que el escenario parece alejarse de la salida de los dos Estados, a partir de desafíos como la continuidad de la colonización israelí de Cisjordania y la violencia entre las partes.

Mladenov señaló al órgano de 15 miembros desde Jerusalén, mediante una vídeo conferencia, que además de la construcción de los ilegales asentamientos, los ataques de árabes contra militares y civiles israelíes y el excesivo uso de la fuerza por los ocupantes, las divisiones entre los palestinos y el bloqueo a la Franja de Gaza agravan la crisis.

“Vemos con preocupación que crecen las frustraciones en las calles, y debemos hacer lo imposible para evitar la caída en un abismo del proceso de paz, caldo de cultivo para el avance del radicalismo y las posturas extremistas”,  afirmó.

De acuerdo con el diplomático, resulta clave que las partes se enrolen en negociaciones directas y no acudan a acciones que afecten aún más la solución del conflicto.

Mladenov criticó recientes decisiones de Israel, entre ellas la aprobación en su parlamento (Knesset) de la llamada ley regularizadora, la cual representa un visto bueno para la construcción de asentamientos judíos en tierras pertenecientes a palestinos.

Videos relacionados

“La colonización es ilegal ante las leyes internacionales, por lo que esperamos que la Corte Suprema israelí revierta esto”, dijo.

El funcionario de Naciones Unidas también rechazó las demoliciones de viviendas palestinas por los ocupantes, que el año pasado superaron las mil, la más alta cifra registrada hasta ahora.

Asimismo, condenó los ataques de árabes contra civiles y militares de Israel y los mensajes que los alientan o celebran.

Respecto a las divisiones entre los palestinos, consideró que resulta clave para el proceso de paz la unidad entre Cisjordania y Gaza, sobre la base de la democracia y los principios de la Organización para la Liberación de Palestina.

Mladenov reiteró las preocupaciones de la ONU por la crisis humanitaria imperante en Gaza, territorio que lleva una década bloqueado por Israel y sigue sin recuperarse de la destrucción sembrada por más de 50 días de bombardeos de Tel Aviv en el verano del 2014. (ECHA- Agencias)