ONU demanda  pausa humanitaria para asistir a civiles heridos en Yemen

shadow

 

NUEVA YORK.- El coordinador humanitario de la ONU para Yemen , Jamie McGoldrick, pidió un alto al fuego de seis horas a las partes en conflicto  para que este martes los heridos reciban urgente tratamiento médico.

“Las calles de Saná se han convertido en un campo de batalla”, dijo al llamar a  “todas las partes en conflicto a posibilitar una pausa humanitaria el martes 5 de diciembre, entre las 10:00 y las 16:00, horas locales, para permitir a los civiles que abandonen sus casas y busquen asistencia y protección y para facilitar el movimiento de los trabajadores humanitarios”.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres llamó al cese al fuego inmediato en Yemen y a la apertura del comercio, bloqueado por la coalición árabe, para evitar una crisis humanitaria en el país.

“Las partes deben frenar todos los ataques terrestres y aéreos, ya que millones de niños, mujeres y hombres están en riesgo de sufrir hambrunas, enfermedades y muertes”, dijo en un comunicado.

McGoldrick señaló que “las calles de Saná se han convertido en un campo de batalla y la gente está atrapada en sus casas, sin poder salir en busca de seguridad o de cuidados médicos, ni para acceder a suministros básicos como comida, combustible y agua potable”.

El funcionario de la ONU destacó que las ambulancias y los equipos médicos no pueden llegar a los heridos debido a los tiroteos e, incluso, algunos de ellos han sido blancos de la violencia.

Videos relacionados

Además, el coordinador recordó que “los ataques deliberados contra los civiles, incluidos el personal sanitario y humanitario, y contra las infraestructuras médicas y civiles, son una violación clara de la ley internacional humanitaria y pueden constituir un crimen de guerra”.

Al mismo tiempo, solicitó a aquellos países miembros de Naciones Unidas “que tiene influencia sobre las partes en conflicto” que intervengan a favor de la protección de la población civil.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, al menos 125 personas han muerto y otras 238 han resultado heridas en cinco días de enfrentamientos entre los hutíes y los seguidores del ex presidente Ali Abdullah Saleh, ex aliados que entraron en conflicto. (ECHA-Agencias)