ONU pide defender valores amenazados de la Declaración de Derechos Humanos

shadow

 

GINEBRA.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy defender los valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y que están amenazados en la actualidad.

“El año entrante celebraremos el 70 aniversario de la Declaración Universal”, recordó Zeid, quien explicó que este domingo -coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos- marcará el inicio de un año de conmemoraciones.

“También espero que sea un año de intensa y profunda reflexión sobre la continuidad y la vital importancia de todos y cada uno de los 30 artículos que contiene este extraordinario documento”, sostuvo.

El jefe de derechos humanos en la ONU recordó que la Declaración surgió “en un mundo herido por la guerra” y que los Estados intentaron usarla como “remedio para inocular a la población contra sus peores instintos”.

Zeid considera que el documento “se redactó entendiendo que no puede existir desarrollo sin derechos humanos y que no se puede disfrutar plenamente de los derechos humanos sin desarrollo”, y que “la paz y la seguridad dependen de ambos”.

El alto comisionado advirtió de que la universalidad de los derechos está siendo puesta a prueba por terroristas, líderes autoritarios y populistas que parece que sólo quieren sacrificar los derechos de los demás en su propio favor.

Según Zeid, “a diario vemos cómo aumentan crueldades y crímenes cometidos en conflictos de todo el mundo y como los crecientes niveles de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación van arraigando, incluso en países que creían que éstos eran problemas del pasado”.

En esta línea de pensamiento, añadió que “el legado de la Declaración Universal se encuentra amenazado por muchos frentes” y que si algún día pierde validez “la humanidad entera lo pagará muy caro”.

El próximo domingo 10 de diciembre, el alto comisionado lanzará la campaña del 70 aniversario desde el Palais Chillot de París, junto con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, el mismo lugar en el que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal en 1948.

EFE/Foto: panamanpost.com