Organizaciones deberán pasar valla de 280 mil votos para participar en elecciones

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostuvo que la propuesta de Ejecutivo sobre democracia interna busca que las organizaciones políticas demuestren que tienen respaldo ciudadano antes de participar en un proceso electoral.

Tras presentarse en la Comisión de Constitución del Congreso, Del Solar explicó que una organización política que logró su inscripción deberá participar en elecciones internas, simultaneas, obligatorias y abiertas, en las cuales necesitará superar una valla de 280 mil votos.

Explicó que el proyecto de ley de Poder Ejecutivo establece que en las elecciones internas podrán participar afiliados (militantes) y no afiliados de las organizaciones políticas.

Resaltó que al fijar una valla de 280 mil votos como paso previo para participar en comicios generales, se evitará que sigan existiendo organizaciones que han venido funcionando como “vientres de alquiler”, pero que no desarrollan actividad partidaria.

Del Solar señaló que el requerimiento de votos podría variar a una cifra menor o mayor, dependiendo de la decisión del Congreso y reiteró que las propuestas del Ejecutivo no están escrita sobre piedra.

Mencionó también que el voto preferencial no se eliminará, sino que se desplazará a las elecciones internas donde los partidos políticos podrán designar a un 20% de la lista de candidatos entre militantes o invitados.

“Ese 20% quizá pueda variar a 15% o 30%”, expresó.

Subrayó que tener unas elecciones internas como plantea la reforma del Ejecutivo permitirá tener una contienda electoral entre partidos políticos que han demostrado contar con respaldo ciudadano, pero también centrarnos en la discusión de la visión que tienen las organizaciones del país y ya no en las propuestas de cada uno de los candidatos al Congreso.

Frente a las críticas sobre la propuesta de democracia interna y del costo que significaría para el erario unas elecciones abiertas y simultáneas, el presidente del Consejo de Ministros señaló que existe un modelo perfecto y que el costo proyectado para los comicios internos (300) es razonable en aras de mejorar la actividad política en el país.

El jefe del Gabinete, junto a ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentó el Proyecto de Ley 4187 referido a la democracia interna de las organizaciones políticas ante los miembros de la Comisión de Constitución, que preside la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Se trata de la tercera, de las seis iniciativas de reforma política, que el Ejecutivo sometió a cuestión de confianza. (Andina)