Pacto Ético Electoral: Partidos políticos firmaron acuerdo

shadow

 

Diversos partidos políticos suscribieron este miércoles el Pacto Ético Electoral cuyo objetivo es que las agrupaciones participantes de las elecciones 2016 no caigan en ataques personales y se concentren en el debate de propuestas y programas de gobierno. Esta firma permitirá además que la ciudadanía emita un voto informado.

La firma del Pacto Ético Electoral se realizó en el Centro de Convenciones de Lima y contó con la asistencia de representantes de los principales partidos políticos del país, miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y diversas autoridades y funcionarios.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, afirmó que el pueblo reclama y exige escuchar propuestas de parte de los políticos.

“Por el presente y el futuro del país, representado por la niñez, moderemos el tono y hagamos un debate programático”,  expresó en su discurso el alto funcionario del Jurado Nacional de Elecciones.

Entre los compromisos se encuentran el uso responsable de las redes sociales, la participación en los debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones la transparencia en las finanzas durante la campaña, postular a candidatos idóneos y evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas.

[EN VIVO] Partidos políticos se suscriben al Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones ►http://goo.gl/MkOVBC

Publicado por Jurado Nacional de Elecciones del Perú en Miércoles, 16 de diciembre de 2015

Otro de los acuerdos con motivo de las elecciones 2016 señala la aceptación de los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar el derecho de impugnación cuando corresponda, así como el rechazo y erradicación de la discriminación por raza, etnia, género, edad, religión, entre otros aspectos.

Asimismo, se comprometieron a acceder al mecanismo de solución de controversias, en caso de presentarse incumplimientos de alguno de estos acuerdos, y cumplir con una solución amistosa, respetando las decisiones del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

Los candidatos presidenciales presentes en la firma del Pacto Ético Electoral fueron Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK); César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); y Ántero Flores-Aráoz, del partido político Orden.

También participaron representantes del Apra, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Perú Patria Segura (PPS), Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Partido Humanista y Progresando Perú.

Hubo también representantes del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú, y el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap).

Los partidos que no asistieron fueron Restauración Nacional y el Partido Nacionalista Peruano.

Suscribieron asimismo el Pacto Ético Electoral los tres organismos del sistema electoral: Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y el Registro Nacional de Identificación y Estad Civil (Reniec), así como algunas ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, destacó que este pacto busca elevar el nivel de la campaña electoral y que los candidatos a la Presidencia, así como al Congreso y al Parlamento Andino hacer prevalecer el “fair play” o juego limpio durante las elecciones 2016.

“Debe hacer un clima de respeto en la campaña electoral”, expresó el presidente del máximo organismo electoral.

Además, informó que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral estará presidido por el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez.

Foto: Renzo Chávez / Crónica Viva – Video TV Perú

Foto: Renzo Chávez – Crónica Viva

Publicado por Crónica Viva en Miércoles, 16 de diciembre de 2015