Países de la OEA debaten en Lima evaluación del progreso en lucha antidrogas

shadow

 

La Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) debate en Lima los mecanismos que utilizará para evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados, informó hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú.

En el encuentro, que comenzó el último miércoles y terminará este viernes, participan representantes técnicos de 31 de los 34 países que integran la CICAD.

Los técnicos elaborarán el Cuestionario del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM – CICAD/OEA) de Alto Nivel en instrumentos intergubernamentales, en cinco mesas temáticas de fortalecimiento institucional, reducción de la demanda, cooperación internacional, reducción de la oferta y medidas de control.

La presidente ejecutiva de Devida, Carmen Masías (foto), destacó que la reunión es una oportunidad para orientar a los organismos de los 34 estados miembros sobre los procedimientos para el seguimiento y la evaluación de los compromisos nacionales que se ejecutan en el marco de la Estrategia Hemisférica y el Plan de Acción 2016-2020.

Masías reiteró el alto compromiso que tiene el Estado peruano por continuar trabajando incansablemente en la prevención y el control de los efectos negativos que genera el problema de las drogas.

Por su parte, el responsable del Observatorio Peruano de Drogas de Devida, Frank Casas, apuntó que Perú hace un trabajo integrado para implementar acciones estratégicas en la lucha contra las drogas.

Resaltó el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS), la erradicación de cultivos ilícitos, y la implementación de sistemas de información de lucha contra las drogas y de alerta temprana de nuevas sustancias, entre otros mecanismos que se adhieren al Plan de Acción Hemisférico 2016-2020.

EFE/Foto: andina.com.pe