Panamá Papers:  Abogado Jürgen Mossack y su oscura conexión nazi

shadow

 

El cofundador del estudio Mossack Fonseca, centro vital de la red de empresas off shore en Panamá, es el abogado alemán, Jürgen Mossack, cuya historia familiar ligada al nazismo fue puesta al descubierto por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Jürgen Mossack creció como un poderoso hombre de negocios, a la sombra del estudio de abogados panameño que cofundó en 1976 junto con Ramón Fonseca y que fue descubierto el pasado domingo como el umbral de una red oculta de empresas offshore vinculadas a numerosas figuras del mundo político, artístico y deportivo, entre otras.

Mossack nació en Alemania en 1948, aunque reside desde el principio de los años sesenta en Panamá, país al que llegó cuando era niño, junto a su familia.

nazis22-800

El padre de Mossack integró la Waffen-SS –brazo armado de la temible organización policial del partido nazi– durante la Segunda Guerra Mundial, según revelaron archivos de inteligencia estadounidenses a los que tuvo acceso el ICIJ.

Después de que el conflicto mundial llegara a su fin, el padre de Mossack ofreció a los Estados Unidos sus servicios como informante.

Alegó estar “por unirse a una organización clandestina, anteriormente conformada por nazis, quienes se convirtieron en comunistas”, aunque un agente señaló que su oferta como espía podía ser en realidad un “intento para salirse de una situación difícil”.

Los archivos de inteligencia indican que el padre de Mossack llegó a Panamá, donde ofreció sus servicios de espionaje a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la actividad comunista en Cuba.

fonseca-dos-800

Después de lograr su título de Derecho en Panamá en 1973, Jürgen Mossack trabajó como abogado en Londres un tiempo antes de, finalmente, regresar al país centroamericano, donde abrió el despacho que más tarde fusionaría para formar Mossack Fonseca.

Jürgen Mossack integra el prestigioso Club Unión, al que su hija Nicole se incorporó en 2008. Entre 2009 y 2014, se desempeñó, además, en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá (Conarex).

De acuerdo con los documentos obtenidos por el ICIJ, la fortuna de Mossack incluye numerosos bienes inmobiliarios, una plantación de tecas, un helicóptero, un yate bautizado Rex Maris y una colección de monedas de oro. (ECHA- Agencias)