Panamá: Presidente Varela asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú

shadow

 

PANAMÁ.- La Cancillería panameña confirmó hoy que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, participará en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará la próxima semana en Lima, Perú.

“El presidente Varela ya confirmó su participación en la Cumbre de las Américas”, dijo este martes en declaraciones a los periodistas la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

La cita hemisférica, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de abril en Lima y estará centrada en el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, se celebrará apenas tres semanas después de la renuncia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Además de Varela, ya han confirmado su asistencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El pasado 15 de febrero, Kuczynski retiró la invitación que había hecho al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que asista a la cumbre, una decisión que fue respaldada por los países del Grupo de Lima y que ratificó este martes el nuevo Gobierno peruano encabezado por Martín Vizcarra.

Panamá es uno de los doce países latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima, que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y que rechaza la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales.

El Grupo de Lima está integrado además por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

Panamá fue sede en abril del 2015 de la edición anterior de esta cumbre, que es recordada como la “cumbre de la reconciliación”, ya que por primera vez reunió en un mismo evento a los 35 países del continente y albergó el primer encuentro entre el expresidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro.