Papa Francisco nombra un arzobispo de México alejado de ultraconservadores (VIDEO)

shadow

 

A menos de un año de las elecciones presidenciales aztecas, el papa Francisco nombró como arzobispo primado de la Ciudad de México a Carlos Aguiar, un hombre de su confianza, de perfil dialogante y alejado del ultracatolicismo.

De esa manera coloca al frente de la iglesia mexicana no solo a una persona de su máxima confianza, también a un religioso de carácter dialogante, abierto, que supone una ruptura con su antecesor, Norberto Rivera, cuya gestión ha estado marcada por el encubrimiento de los curas acusados de abusos sexuales, siendo el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, el caso más controvertido.

Aguiar Retes, de 67 años, era hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla, una localidad del Estado de México, colindante de la capital mexicana, en la que viven cerca de 700.000 personas,  un municipio diverso, donde predomina la clase media., informa el diario El País.

El nuevo encargado de la archidiócesis de México está considerado uno de los purpurados más cercanos al papa Francisco, aunque sus perfiles y trayectorias distan mucho de sí.

Si Bergoglio se caracterizó por ser un arzobispo cercano a la gente, que recorría continuamente las barriadas de Buenos Aires, el cardenal Aguiar ha tenido una trayectoria más funcionarial y burocrática que pastoral, tanto en Tlalnepantla como anteriormente en Texcoco, también en el Estado de México.

El nombramiento de Aguiar tiene dos claras implicaciones. El Papa se apoya en una persona de su máxima confianza para hacerse cargo de la segunda archidiócesis más grande del mundo -tras la de Milán-, en un momento de rebelión del sector más conservadora en El Vaticano.

 Ambos se conocieron en 2007, durante la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Aparecida (Brasil). Francisco nombró a Aguiar cardenal el pasado año –el sexto mexicano- y desde entonces empezó a sonar con fuerza para sustituir a Norberto Rivera.

“No hay duda de que se le puede llamar ‘el hombre del Papa en la iglesia mexicana”, afirma el sociólogo experto en creencias religiosas Bernardo Barranco. (ECHA- Agencias)