Paraguay: Acusado de asesinato de periodistas se niega a declarar

shadow

 

ASUNCIÓN.- El exalcalde paraguayo Vilmar Acosta, considerado autor intelectual del asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada, en el 2014, se negó hoy a declarar en su segunda comparecencia en la Fiscalía, donde fue conducido desde la prisión asuncena de Tacumbú.

Acosta, quien portaba un chaleco antibalas, había sido citado a prestar declaración indagatoria en la sede de la Unidad Especializada de Antisecuestro, en Asunción.

Se trata de la segunda ocasión en la que Acosta rehúsa declarar ante la Fiscalía paraguaya desde que acudió por vez primera en noviembre del 2015, tras ser extraditado por Brasil, donde fue detenido en marzo de ese año.

Los agentes fiscales de esa Unidad, Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano, recalcaron que la expectativa de pena para Acosta es de 30 años de cárcel, según un comunicado de Fiscalía.

Las investigaciones de la Fiscalía sostienen que el exalcalde Acosta es el autor intelectual del asesinato de Medina y de Almada y que los autores materiales son su hermano, Wilson Acosta, y su sobrino, Flavio Acosta.

Wilson Acosta se encuentra prófugo, mientras que Flavio Acosta está detenido en Brasil, donde fue arrestado este año y aguarda que se complete el proceso de extradición a Paraguay.

Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados durante un viaje en automóvil en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.

En el momento del asesinato, Vilmar Acosta era el alcalde de la localidad de Ypejhú, en ese departamento, por el gobernante Partido Colorado.

Además de por ese asesinato, está también procesado por acopio de marihuana.

Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.