Paraguay: Proponen reajuste de salario mínimo según PIB e inflación

shadow

 

ASUNCIÓN.- Los diputados Aldo Vera y Rocío Casco (foto), del opositor partido Avanza País, propusieron hoy un reajuste del salario mínimo en Paraguay, fijado en 1.8 millones de guaraníes (unos 300 dólares), que se calcule en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), y de la inflación.

Los diputados presentaron en conferencia de prensa un proyecto de ley que persigue establecer una política salarial acorde a las expectativas de crecimiento, estimado en un 3% para el 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y del 3.5% según el Banco Central.

Además, pretenden que no se tenga que esperar a que la tasa de inflación se eleve por encima de dos dígitos para recalcular el salario base, y quieren evitar con ello la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos.

La iniciativa plantea modificaciones en algunos artículos del Código del Trabajo, de forma que el salario mínimo pueda ajustarse aunque la subida en el Índice de Precios al Consumo no haya llegado al 10%.

La diputada Rocío Casco expresó que el salario mínimo oficial no debe ser una remuneración máxima, sino una cifra de partida, “porque el sueldo no alcanza para responder a todas las necesidades”, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Casco lamentó la elevada desigualdad salarial y la “alta vulnerabilidad” de los jóvenes entre 15 y 29 años, que constituyen el 47% de la población, pero que en su mayoría no percibe el salario mínimo.

“Nosotros queremos que con esto los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, porque existen necesidades de alimentación, vestimenta, educación, salud y vivienda”, expuso la parlamentaria.

La última revisión del salario mínimo se realizó en Paraguay en marzo del 2014, cuando el sueldo base se incrementó en un 10%.

Paraguay cerró el mes de julio con una tasa de inflación acumulada del 2%, según el Banco Central.

La entidad estima que la economía del país crecerá un 3.5% el 2016 debido a la recuperación de los sectores productivos domésticos y de la demanda exterior.