Parlamento de Cataluña rechaza de nuevo investidura de Artur Mas

shadow

 

El Parlamento ha rechazado este jueves por segunda vez investir de nuevo en el cargo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que la CUP ha mantenido su negativa a dar sus votos porque se opone a que Mas sea reelegido.

No obstante, la CUP ha vuelto a plantear la posiblidad de un acuerdo, que podría cristalizarse en una asamblea el 29 de noviembre.

El cómputo de los votos ha sido el mismo que el martes en la primera votación: la candidatura de Artur Mas ha recibido el apoyo de los 62 diputados de JxSí y el rechazo de los 73 parlamentarios de la oposición: C’s, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP.

Mas ha intentado una aproximación a la CUP ofreciendo ceder poder en tres vicepresidentes y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses, pero el líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, lo ha rechazado, aunque precisando que es un “no tranquilo” y se abren a seguir negociando.

A partir de ahora se abre un periodo de dos meses, hasta el 9 de enero, fecha en la que se podrán celebrar otras sesiones de investidura.

Sin embargo, Artur Mas ha vuelto a extender la mano al partido de Antonio Baños, invitándoles a participar en una nueva votación antes del 20D. Ya se habla del 29 de noviembre, fecha en la que podría sellarse un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, tal y como ha dejado caer el líder de ERC, Oriol Junqueras.

EL OFRECIMIENTO DE MAS

En el discurso previo a esta segunda votación, Artur Mas había ofrecido a la CUP investirle en el cargo a cambio de someterse él en 10 meses a una cuestión de confianza en el Parlamento que dé la oportunidad a la CUP de cesarle.

“Si el Govern no supera la cuestión de confianza, hay que investir otro presidente de la Generalitat: automáticamente el presidente cesa”, había explicado en el pleno del Parlamento para recordar después que solo es potestad del Govern presentar la cuestión de confianza; de ahí que su oferta la CUP pase por dejarle gobernar hasta después del verano, y entonces someter su gestión a la aprobación del Parlamento.

Mas también había oficializado a la CUP su oferta de ceder poder en tres macroconselleries: una encargada de los asuntos sociales, otra de economía y empleo, y otra sobre relaciones internacionales: “Es un intento de aproximación”.

Fuente: eleconomista.com/Foto: elprogreso.galiciae.com