Parlamento Europeo deja fuera a Gibraltar de resolución sobre el ‘brexit’

shadow

 

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles su posicionamiento sobre las negociaciones del brexit del Reino Unido,  sin incluir a Gibraltar, en la línea que defiende el Gobierno de España.

No han salido adelante ninguna de las tres enmiendas que pedían nombrar a Gibraltar interpuestas por eurodiputados británicos, una laborista, un conservador y un euroescéptico.

A una de ellas, la de Claire Moody, laborista, se habían sumado entre otros eurodiputados de ECR, PdeCAT y PNV, que querían que se recordara que “tanto en Irlanda del Norte como en Escocia y Gibraltar ganó la opción de la permanencia en el Reino Unido”.

Aunque no aparece en la resolución, Gibraltar centró parte del debate dedicado al posicionamiento sobre el ‘brexit’ en la Eurocámara.

Por su parte el  líder del UKIP, Nigel Farage, señaló  que “Gibraltar va a romper el acuerdo” entre la Unión Europea y Reino Unido, por el veto que España utilizará si se incluye el peñón en el acuerdo en vez de tratarse de forma bilateral entre Londres y Madrid.

Farage afirmó que es “una hipocresía” que los Veintisiete digan que irán a una en las negociaciones y no se admitirán acuerdos bilaterales de los Estados miembros con Londres “pero se incluya una cláusula que dice que España tiene derecho de veto si no están de acuerdo con la solución para Gibraltar”.

 El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, afirmó que “los españoles no estarán solos con respecto a Gibraltar frente a Londres. Los intereses de los españoles son los de todos los europeos”.

En la resolución de la Eurocámara sobre el brexit aprobada por 516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones, se reclama que el Reino Unido pague los costes del “divorcio” y un trato fronterizo especial para Irlanda del Norte. (ECHA – Agencias)