Parlamento turco expulsa a una segunda diputada del partido prokurdo HDP

shadow

 

ESTAMBUL/Turquía.- El Parlamento de Turquía ha expulsado a Nursel Aydogan, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación izquierdista que defiende los derechos de la minoría kurda en el país, informa hoy el diario Hürriyet.

Aydogan, nacida en 1958 y de origen étnico turco, era diputada desde el año 2011 y fue reelegida en las elecciones legislativas celebradas en junio y en noviembre del 2015.

Después de que el Parlamento votó el año pasado levantar la inmunidad de los parlamentario del HDP, Aydogan fue juzgada por haber participado en el 2011 en cinco manifestaciones y funerales de miembros del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Un tribunal de Diyarbaki la condenó a 4 años y 8 meses de cárcel por “cometer delitos en nombre de una organización terrorista, sin ser miembro”.

La sentencia fue enviada al Ministerio de Justicia, desde donde fue trasladada al Parlamento, que de acuerdo a la Constitución turca anuló el escaño de Aydogan.


Se trata del segundo caso reciente en que se decide expulsar a una diputada, después de aplicar el mismo procedimiento en febrero pasado a Figen Yüksekdag, una de las copresidentas del HDP, condenada a diez meses de cárcel por participar en el 2013 en el funeral de un militante ultraizquierdista.

Yüksekdag está en prisión preventiva desde noviembre pasado, junto a otros diez diputados.

En un comunicado, el HDP ha rechazado la anulación de la condición parlamentaria de Aydogan, que tilda de “inaceptable”.

EFE/Foto: gundem1.com

 

Leave a Reply