Pensión para discapacitados reivindica a miles de postergados

shadow

 

La decisión del presidente Ollanta Humala de otorgar una pensión a las personas con discapacidad severa es un gesto que reivindica a miles de compatriotas en esta condición y que además padecen extrema pobreza, manifestó el legislador Jhon Reynaga, integrante de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento.

Tras expresar que en una gran parte del mundo se proporciona esta asistencia económica, recordó que anteriores gobiernos nunca se preocuparon en atender a este sector vulnerable y largamente postergado del país.

“Para nosotros es fundamental que el apoyo señalado por el presidente Humala se otorgue, en primer lugar, en Tumbes, Ayacucho, Amazonas, Huancavelica y Cajamarca, y posteriormente en todo el país, y se dé desde agosto”, comentó en declaraciones Agencia Andina.

Reynaga consideró también importante que el gobierno ataque de manera frontal la pobreza en los departamentos antes mencionados, para que después el Programa de Pensión por Discapacidad Severa llegue a todo el país.

“De nuestra parte todo el respaldo a un gesto de rostro humano que le dio el presidente Humala en su Mensaje a la Nación. Reitero, muchos gobiernos del pasado nunca tocaron el tema, todo lo contrario cuando se ponía en agenda siempre sacaban cuerpo”, subrayó.

Sostuvo que con el anuncio “se ha reivindicado a un segmento de la población peruana largamente reprimido y postergado. Es cuestión de días para que salga el decreto supremo y puedan transferir esta pensión no contributiva a favor de este sector vulnerable”.

Durante su Mensaje a la Nación, el jefe del Estado anunció que su gobierno se encuentra próximo a crear el Programa de Pensión por Discapacidad Severa, que estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Dicho plan tiene por objeto entregar una pensión no contributiva a favor de las personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza.

Su implementación se iniciará en agosto en los departamentos de Tumbes y Ayacucho.

En el 2016, se calcula que beneficie a 4 449 pobladores de estas regiones y de las cuatro más pobres del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica para empezar, precisó el jefe del Estado.

Otras medidas

Reynaga manifestó que esta pensión se sumará a otras medidas destinadas a favorecer a los compatriotas con discapacidad.

“Ya está en el Callao un lote de 29 000 sillas de ruedas para niños y adultos que llegaron gracias al convenio firmado entre el Perú y la República Popular de China.”

En agosto, mediante las direcciones regionales de salud, se estarán distribuyendo en todo el Perú de manera gratuita, lo que “definitivamente cala muy bien en las personas de pobreza y con discapacidad”.

Por otro lado, dijo que muchos profesionales y obreros con discapacidad se quejaban de que no se cumplía con la cuota laboral para este sector poblacional en las empresas.

“Para agosto también, el Gobierno aprobará el nuevo rol del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), en la que se incorpora una nueva dirección nacional de sanciones.”

Esta medida, refirió, permitirá, de acuerdo con la Ley General de Personas con Discapacidad, multar desde una unidad impositiva tributaria (UIT) hasta veinte a aquellas instituciones públicas y privadas que no cumplan no solo con la cuota laboral, sino con todos los derechos que establece la citada norma.