Pérez Tello despide a procuradora ad hoc para caso Lava Jato

shadow

 

La ministra peruana de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció anoche el despido de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero, por haber presentado un recurso que evitará que la empresa brasileña Odebrecht pague una reparación civil al Estado por los sobornos repartidos en el país.

En una entrevista con RPP Noticias, Pérez Tello informó que le ha perdido la confianza a Ampuero y que el gobierno peruano ha decidido despedirla del cargo.

La procuradora ad hoc presentó una orden de inhibición en el caso del proyecto de irrigación Olmos, aceptado por la justicia peruana, que le impedirá a Odebrecht transferir las acciones que tiene en dos empresas vinculadas al proyecto.

Mediante un comunicado, Odebrecht informó, a inicios de este mes, que la medida perjudica directamente a los acreedores de la empresa y al propio Estado Peruano, pues sin la venta de los activos no será posible generar los flujos necesarios para recuperar la cadena de pago y proceder al pago de la reparación civil al Estado.

Pérez Tello remarcó que el gobierno quiere que “Odebrecht se vaya del país”, pero antes “tiene que pagar la reparación civil que corresponde”.

La ministra dijo que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, había renunciado en solidaridad con Ampuero, pero la funcionaria declaró, minutos después, al mismo programa televisivo que no había renunciado, sino que la estaban separando del cargo.

“Me está separando del cargo por no haber aceptado destituir a la procuradora Katherine Ampuero por el pedido que formuló de inhibición por el caso Olmos”, explicó Príncipe.

Odebrecht es investigada en el Perú por la entrega de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas.

Un escándalo de corrupción que ha derivado en la prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, y una orden similar, por ejecutarse, contra el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa Elianne Karp.

EFE/Foto: caretas.pe