Periodismo histórico: Video inédito de Luis M. Sánchez Cerro

shadow

 

Los archivos fílmicos digitalizados por diversas universidades e instituciones especializadas del extranjero son una fuente inagotable de tesoros que rescatan parte de nuestra historia. Una investigación iniciada hace algunos meses nos ha permitido encontrar lo que es quizás el único documento fílmico y sonoro del comandante Luis M. Sánchez Cerro.

El viernes 22 de agosto de 1930, el comandante Luis M. Sánchez Cerro se sublevó en Arequipa contra Augusto B. Leguía. Dicen las crónicas de la época que Sánchez Cerro mismo repartía las municiones a la tropa en Mollerías, entre la Apacheta y Socabaya, en donde se reunió a los soldados. Luego fueron hasta Tingo para incorporar al tercer batallón de artillería Arias Aragüez.

Con el comandante Sánchez Cerro a la cabeza tomaron la Prefectura. Luego el grupo alzado enrumbó hacia la Plaza de Armas acompañado de la banda del Ejército tocando la ‘Marcha Foch’, también conocida como ‘Marcha del Triunfo’, compuesta en honor al mariscal francés Ferdinand Foch, quien dirigió el triunfo final en la Primera Guerra Mundial.

SanchezCerro01

El pronunciamiento de Sánchez Cerro fue redactado por don José Luis Bustamante y Rivero. El movimiento revolucionario se extendió por el sur del país. Leguía pretendió formar un gabinete militar, pero en las primeras horas del 25 de agosto la guarnición de Lima le pidió su renuncia.

Augusto B. Leguía renunció al mando, que quedó en manos de una Junta Militar de Gobierno presidida por Luis Miguel Sánchez Cerro, quien fue recibido apoteósicamente en Lima, mientras que Leguía fue trasladado a la Penitenciaría.

El avión que trajo al comandante Sánchez Cerro a Lima aterrizó en el aeródromo de Santa Cruz. El piloto era Elmer Faucett. (Walter Sosa Vivanco)

SanchezCerro02