Perú concede residencia a más de 600 madres extranjeras con hijos peruanos

shadow

 

Más de 600 ciudadanas extranjeras, madres de hijos peruanos, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, regularizaron su situación migratoria durante el 2017, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Ellas se acogieron al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), destinado a regularizar a los extranjeros, sin distingo de nacionalidad, progenitores de hijos peruanos menores de edad o mayores con habilidades especiales.

El documento emitido por Migraciones les permite a las madres extranjeras ejercer sus derechos fundamentales, acceder a servicios de salud, educación y a un empleo formal, para contribuir con el sustento de sus hijos peruanos, preservando la unidad familiar.

Las personas favorecidas por este permiso estaban expuestas al riesgo de ser separadas de sus hijos, debido a que, en caso de haber sido abandonadas o maltratadas por el cónyuge peruano, no podían mantener su situación migratoria normal y caían en irregularidad, lo cual limitaba seriamente el ejercicio de sus derechos.

El PTP se promulgó en enero de este año, mediante el Decreto Supremo 001-2017-IN. Además de las 600 madres, se ha atendido a 418 ciudadanos extranjeros padres de hijos peruanos, menores de edad o mayores con habilidades especiales.

Dicha norma también contempló la entrega automática de la residencia a la madre extranjera de hijos peruanos que acreditara haber sido víctima de violencia familiar o que se encontrara con medidas de protección dictadas por actos de esa naturaleza.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.