Perú hizo el mejor trabajo en manejo de recursos fiscales

shadow

 

Perú es uno de los países de la región que hizo un mejor trabajo en el manejo de sus recursos fiscales, con miras a posibles problemas con la volatilidad externa, indicó la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero Castro, sostuvo que el gran pilar de este trabajo es el ministro de Economía y Finanzas, quien debe ordenar la economía y buscar que “el país se mantenga fuerte y en Perú se hizo un trabajo extraordinario”.

Perú es el mejor país en lo que es trabajo de recursos fiscales; tenemos una deuda externa que no llega ni al 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). El trabajo económico que se ha hecho en los últimos años ha sido independiente, igual que la labor del Banco Central de Reserva”, manifestó Trettenero Castro. En ese sentido, precisó que para que un país sea sólido, debe manejar correctamente sus recursos fiscales “y no gastar más de lo que se tiene”.

“Es como una economía familiar donde si gastas más, luego tienes que pedir prestado y al final, en algún momento tienes que pagar”, aseguró. En otro momento, el representante de la Federación Latinoamericana de Bancos refirió que el trabajo iniciado por el Banco Central de Reserva (BCR) para desdolarizar la economía “es un tema lógico”, porque la idea es tener una moneda fuerte, en este caso el nuevo sol, y hacer las transacciones con ella.

“Hace 20 años, la economía peruana estaba en un 90 por ciento dolarizada; ahora estamos hablando de mucho menos, pero cuando hay fuertes desviaciones externas de tipo de cambio te puede impactar”, añadió. En ese sentido, Trettenero Castro instó a que las personas se endeuden en la moneda con la que generan sus ingresos, en este caso el nuevo sol. “Si gano en soles, lo lógico es que me endeude en soles. Ahora, la estrategia de pasar de moneda extranjera a local es para minimizar esos impactos en el futuro”, agregó el secretario general de Felaban.

Giorgio Trettenero Castro es un ejecutivo senior con más de 30 años de experiencia y logros en rentabilización, cumplimiento de objetivos y generación de eficiencias en el sector financiero multinacional, principalmente en las áreas comerciales y de riesgos, en negocios de retail y microempresa, en bancos y financieras de diferente tamaño en Perú, Chile, y Colombia. Es economista por la Universidad de Lima y MBA en ESAN (Perú). Formó parte de los directivos top del Grupo Santander a nivel global, con movilidad internacional y estuvo vinculado al Banco Santander Colombia.

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de Felaban son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: bizusaperu.com