Perú: PBI acumuló 25 trimestres de crecimiento continuo

shadow

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Perú acumuló 25 trimestres de crecimiento continuo, luego de expandirse 2.9 por ciento entre julio y septiembre de este año, impulsado por el consumo privado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los componentes del gasto que incidieron en el crecimiento de la actividad productiva fueron el mayor consumo de las familias (3.3 por ciento) y el consumo de Gobierno, que subió 5.1 por ciento.

Por el contrario, disminuyó la inversión en capital fijo (6.4 por ciento) y las exportaciones e importaciones se redujeron 0.5 y 0.3 por ciento, respectivamente. “Con el resultado obtenido en el tercer trimestre de 2015, se acumularon 25 trimestres de crecimiento continuo”, destacó el INEI.

Por su parte, la oferta y demanda global aumentó en 2.2 por ciento; es decir, creció 1.4 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en igual período del año anterior.

En efecto, el consumo final privado creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsado por el mayor gasto de los hogares como resultado del aumento en el ingreso promedio por trabajo en 4.4 por ciento y el mayor número de personas ocupadas en el país (1.7 por ciento). Igualmente, incidió en el resultado estadístico el incremento en el otorgamiento de los créditos de consumo (46.9 por ciento), reportados por la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La actividad de extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos aumentó 8.5 por ciento en el tercer trimestre de 2015, debido al mayor volumen de producción de minerales y servicios conexos (16.5 por ciento).

En tanto, la actividad de telecomunicaciones y otros servicios de información creció 6.7 por ciento, mientras que la actividad de electricidad, gas y agua aumentó 6.2 por ciento. El INEI informó, asimismo, que el comercio creció 4.1 por ciento por el desenvolvimiento positivo de las ventas al por mayor en 5.1 por ciento, así como por el comercio al por menor, que creció 4.1 por ciento.

La actividad de alojamiento y restaurantes aumentó 3.2 por ciento, debido al mayor dinamismo del subsector restaurantes (3.3 por ciento), seguido por el crecimiento del subsector alojamiento (2.7 por ciento). En el trimestre de análisis, la actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura se incrementó 3.2 por ciento, sustentado en el incremento del subsector agrícola (uno por ciento) y el mayor dinamismo del subsector pecuario (6.1 por ciento), de acuerdo a las cifras presentadas por el INEI.

Fuente: bizusaperu.com- Videos INEI