Perú se ha convertido en potencia mundial de ajedrez

shadow

 

Perú es tierra de campeones de ajedrez, uno de los deportes más extendidos en este país, que ha sido la cuna de grandes maestros como Julio Granda, que el año pasado venció a uno de los iconos de este deporte, el gran maestro ruso Anatoli Karpov.

El ajedrez es un deporte que se practica en los tableros callejeros de este país, de donde han salido campeones sudamericanos y grandes maestros mundiales que se forjaron en las calles gracias a su afición, destacó hoy el instructor Chirstopher Siles.

Según el experto, profesor en la Diagonal del Ajedrez, ubicada en el distrito de Miraflores, Perú cuenta con ocho grandes maestros, de los cuales cuatro son representantes olímpicos, que disputan campeonatos en las primeras cuatro mesas a nivel mundial.

“En mesa uno está Emilio Córdova; Mesa dos, Jorge Cori; Mesa tres, José Martínez; Mesa cuatro, Christian Cruz; y alternan con David Vera que viene a ser el descanso, cuando uno de ellos se cansa, alterna”, indicó Siles en declaraciones a Xinhua.

Dos de los campeones mundiales emblemáticos son los hermanos Cori, Jorge y Deysi, ambos lograron el campeonato mundial a los 16 y 14 años, respectivamente.

“Mencionar a Jorge, es quizás el personaje emblema del Perú, por los hermanos Cori, él y su hermana practican ajedrez desde pequeños y les han traído logros mundiales al Perú”, expresó Siles.

Los peruanos también recuerdan el triunfo que sostuvo su compatriota Julio Granda, al legendario gran maestro Karpov durante el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, España.

Siles comentó que una las primeras reacciones de Karpov fue de furia al verse superado por Granda y a duras penas dio la mano a su rival, aceptando su derrota.

La fama de los ajedrecistas peruanos también atrajo la visita de Iván Popov, otro gran maestro ruso, quien el año pasado hizo una demostración de su maestría jugando con un grupo de jóvenes ajedrecistas en los tableros callejeros de la capital peruana.

En la Diagonal del Ajedrez también encontramos a Alberto Vergara, un profesor de ajedrez, que enseña a niños y adolescentes en las calles de este distrito, enseñándole los secretos de este deporte.

Perú se ha convertido en una potencia mundial en ajedrez, tenemos campeones mundiales, grandes maestros, muy jóvenes. Tenemos dos hermanos que han sido campeones mundiales (los hermanos Cori) que suenan mucho y Granda que es referente del ajedrez mundial”, subrayó.

El profesor Vergara ha enseñado a varias generaciones de jugadores de este deporte en Perú, donde el ajedrez se ha convertido en una pasión.

“Hay muchos niños que vienen a aprender y nosotros les damos algunas jugadas. Vienen con sus padres y ellos quieren que le enseñemos los secretos de este deporte ciencia”, explicó.

En todos los distritos de Lima, desde los más exclusivos, hasta los barrios más pobres, hay tableros callejeros donde los niños, jóvenes y adultos practican este deporte, que le ha dado muchas glorias al país andino.

Reciente, Perú ganó siete medallas de oro en el campeonato Sudamericano, torneo donde Argentina y Brasil quedaron en segundo lugar (dos medallas de oro) y tercer lugar (una medalla de oro).

Uno de los últimos logros destacables del ajedrez peruano se registró en los escenarios de la Olimpiada Mundial de Ajedrez Batumi 2018, Georgia, donde Jorge Cori logró la medalla de oro para su país. (Xinhua)