Perú será sede de asamblea latinoamericana de centros de operaciones de paz

shadow

 

La X Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) se celebrará en Lima del 6 al 10 de agosto próximo con la participación de representantes de las FFAA de más de 20 países, informó hoy el ministro de Defensa de Perú, José Modesto Huerta Torres (foto).

El funcionario clausuró hoy la reunión preparatoria de la asamblea y señaló que “Perú se siente orgulloso de tener la presidencia de ALCOPAZ este año”.

“Las operaciones de paz en el mundo representan una actividad muy importante, y al tener en nuestros países centros de entrenamiento para preparar a soldados y policías, contribuimos al esfuerzo de las Naciones Unidas para generar paz en el mundo”, agregó.

Huerta informó que la innovación será el tema principal de la reunión anual de ALCOPAZ, denominada “Innovación en el Entrenamiento y Construcción de Capacidades en Escenarios Complejos”.

“La capacitación en los centros de entrenamiento se debe innovar y evolucionar. En el Ministerio de Defensa, de igual manera, vamos a tener una palabra clave que va a guiar nuestros esfuerzos y será la innovación. Estamos en un mundo diferente, con otra tecnología de trabajo y otras tareas para las Fuerzas Armadas”, indicó.

El Ministerio de Defensa precisó que la décima asamblea anual de la ALCOPAZ contará con la asistencia de delegaciones de países asociados como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

También participarán representantes de los países que tienen calidad de observadores y cooperadores como Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos.

El ministro Huerta resaltó, además, que Perú tiene toda la estructura y la experiencia necesaria para formar contingentes de Cascos Azules listos para participar de operaciones en cualquier lugar del mundo cuando lo requiera las Naciones Unidas.

“Hemos estado recientemente en Haití y ahora tenemos un contingente de 205 soldados en la República Centroafricana trabajando en labores orientadas a la construcción de carreteras y aeropuertos, una tarea muy importante porque propicia el desarrollo de las naciones”, sostuvo.

Defensa agregó, a su turno, que la ALCOPAZ tiene como visión “contribuir a lograr un ambiente seguro y estable” en las zonas o países que por razones geográficas o históricas “han sufrido crisis políticas o sociales internas, que provocaron la desarticulación de la institucionalidad y la necesidad de intervención de la comunidad internacional para proteger la vida de los ciudadanos”.

La agrupación se creó en el 2007 con el esquema de la Asociación Internacional de Centros de Operaciones de Paz, pero bajo la temática de América Latina, y está integrada por los países que aportan personal y medios a las operaciones o misiones de mantenimiento de paz.

En la reunión preparatoria clausurada hoy por el ministro Huerta, también se analizó la problemática de las misiones de paz y el alto riesgo de la que son víctimas los pacificadores.