Perú y Francia renuevan tratado de extradición

shadow

 

Un importante convenio de colaboración en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado, suscrito por los gobiernos de Perú y Francia, recibió la aprobación del Congreso de la República.

La resolución legislativa, sustentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elías Rodríguez Zavaleta, fue aprobada por el Pleno con 86 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El tratado, que fue suscrito el 21 de febrero del 2013, sustituirá al convenio vigente firmado en 1874, y amplía el listado de casos pasibles de extradición para aplicar en los casos en que la conducta sea considerada delito en ambos Estados.

El objetivo de este documento es establecer el régimen de extradición recíproca, entre Perú y Francia, de personas que estén condenadas o procesadas ante sus respectivas autoridades judiciales por delitos punibles con penas privativas de la libertad de al menos un año.

En caso se trate de una persona que cumple condena inicialmente mayor a un año, deberá tener por lo menos seis meses por cumplir, para proceder a su extradición.

El tratado contempla que la persona extraditada no podrá ser procesada ni afectada en forma alguna en su libertad individual por cualquier hecho anterior a su entrega al país solicitante, distinto a aquellos por los que se concede la extradición.

Contiene también disposiciones especiales referidas a la entrega diferida o temporal, incautación y entrega de bienes, reextradición a un tercer Estado, entre otros.

Foto: Congreso