Realizador peruano retrata símbolo de comunidad transgénero en documental

shadow

 

Con 15 años, Zoey es una joven transgénero que se ha convertido en un símbolo para la comunidad LGBT en California y es un referente para niños y adolescentes que son rechazados por su identidad sexual.

La historia de Zoey, que desde los 4 años ha vivido como una niña, atrajo la atención del director peruano afincado en EEUU Dante Alencastre.

El realizador siguió durante un año -de 2014 a 2015- a Zoey y a su familia, y compuso el documental “Raising Zoey”(Criando a Zoey), una historia que habla de intolerancia e intimidación pero, sobre todo, “de amor y coraje”.

“Es una historia de una familia como cualquier otra, con retos, triunfos, risas y lágrimas. Es la vida de una madre soltera, mexicana, criando hijos en EEUU, y con una menor transgénero”, declara a Efe Alencastre desde Los Ángeles antes de viajar a Lima (Perú) para presentar la película.

“Estuve filmando de los 13 a 14 años de Zoey. Fue justo cuando ganaron una demanda en su colegio de primaria para que no la expulsaran por decir que era niña transgénero”, añade.

Fotografía cedida hoy, 24 de febrero de 2017, de una imagen promocional del documental “Raising Zoey” (Criando a Zoey). EFE/Documental Rising Zoey

Con la ayuda de su madre, Ofelia Barba; Letty, la hermana mayor y la ACLU (American Civil Liberties Union), Zoey evitó la expulsión del colegio en Downey (California), mostró su caso al mundo y supuso un precedente para otros consejos escolares.

Esta historia encajaba en la actividad cinematográfica de Alencaste. Desde 2005, ha trabajado en la documentación de la comunidad LGBT. Su primera película, “En El Fuego”(2007), ganadora del LA Outfest Audience, documentaba la comunidad transgénero en Lima.

Tras este éxito, siguió “El Fuego Dentro”(2012), que recuperaba al grupo de activistas trans peruanos cinco años más tarde, y “Transvisible: La historia de Bamby Salcedo”(2013), centrado en la vida personal de este líder transgénero latino.

“Fue en el estreno de esta última película cuando conocí a la familia Zoey. Ofelia, la mamá, me hizo recordar a mi propia madre por la manera que defendía a su hija, como una guerrera contra la ignorancia social“, destaca el realizador.

“Ahora, Zoey ha cambiado físicamente, tiene más de 15 años, está en secundaria y quiere ser documentalista como yo”, comenta.

Para Alencaste, el documental pretende quitar “temores” a las comunidades latinas de EEUU y enseñar que “hay otras familias pero todas tienen en común que quieren a sus hijos y quieren un futuro para ellos”.

La idea principal, según el director, es que el acoso no puede empezar en casa, los padres deben ser los primeros aliados y apoyar a sus hijos. “La falta de esa aceptación puede provocar transtornos en los menores y, como me dijo Ofelia, es preferible tener una hija sana y salva, que un hijo muerto”.

Respecto a la acogida de “Criando a Zoey” en su país, Perú, el director se muestra preocupado.


“Perú es uno de los países más homófobos de Latinoamérica. En este momento hay una campaña conservadora ‘No te metas con mis hijos’, contra la denominada ideología de género. El tema del transgénero adolescente es un asunto nuevo, un tabú… pese a ello, espero que nos reciban con mucho amor”, afirma, sin embargo, esperanzado.

“Criando a Zoey”, que se muestra hoy en Lima, viajará a Londres (Reino Unido) en marzo para presentarse en el London LGBT Film Festival 2017.

EFE/Foto: wehoville.com