Petrobras: Corte Suprema de Brasil liberó a José Dirceu expremier de Lula (VIDEO)

shadow

 

La Corte Suprema de Brasil aprobó por 3 votos a 2, liberar a José Dirceu, jefe de gabinete del expresidente Lula da Silva, condenado por corrupción en el caso Lava Jato sobre sobornos en Petrobras, al admitir un recurso de hábeas corpus.

Dirceu, un ex guerrillero de 71 años, fue detenido en agosto del 2015 y condenado en mayo del 2016 en primera instancia a más de 32 años de cárcel por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

No obstante el  tribunal acogió un pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Dirceu y consideró que la prisión efectiva solo podía materializarse después de una condena en segunda instancia.

La decisión de los magistrados del máximo tribunal es vista como una derrota para los fiscales del caso Lava Jato, que por la mañana habían presentado una nueva denuncia contra el otrora todopoderoso ministro.

De acuerdo con la denuncia, el ex ministro de Presidencia, que llegó a ser la mano derecha del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió 2.4 millones de reales (unos 750,000 dólares) entre el 2011 y 2014 de las empresas Engevix y UTC, a partir de contratos firmados con la petrolera estatal Petrobras. (ECHA – Agencias)