Piden sede para Conservatorio Nacional de Música

shadow

 

La Comisión de Comisión Cultura y Patrimonio Cultural acordó por unanimidad declarar de interés público y preferente interés nacional la construcción de la sede del Conservatorio Nacional de Música (CNM), así como la conservación, restauración, protección y puesta en valor del sitio arqueológico de Pusharo y la zona arqueológica monumental de Chankillo y de los sitios arqueológicos adyacentes.

Los tres proyectos de ley fueron aprobados sucesivamente en la sesión celebrada el martes 15 por ese grupo de trabajo legislativo, presidido por el congresista Ramón Kobashigawa (FP), con el respaldo de diez de sus trece integrantes presentes.

La decisión de declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la sede para el CNM tomada luego de la exposición que sobre el tema hiciera la maestra Carmen Escobedo Revoredo, directora general de esa institución dedicada a la formación de músicos en nuestro país, propuesta por José Bernardo Alcedo, autor de la música del Himno Nacional, en 1854.

En su exposición, la representante del CNM dijo que esa entidad ha ocupado diversos locales de todos los cuales ha sido desalojado por razones legales y hoy ocupa un local en mal estado en la avenida Emancipación, en condiciones precarias y cuyo segundo piso ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil.

Luego, la Comisión aprobó un nuevo texto sobre el proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y difusión de la zona arqueológica monumental de Chankillo y de los sitios arqueológicos prehispánicos adyacentes de Manchán, Sechín y las Aldas.

Dichos sitios arqueológicos están ubicados en la provincia de Casma, departamento de Áncash, y se debió elaborar un nuevo texto, ya que la autógrafa aprobada por el Pleno fue observada por el Presidente de la República, por contener iniciativa de gasto.

Finalmente, la Comisión dio su visto bueno al proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la conservación, restauración, protección y puesta en valor del sitio arqueológico de Pusharo, conjunto de petroglifos, ubicado en el distrito de Manu, provincia de Manu, departamento de Madre de Dios.

Los dictámenes quedaron expeditos para ser debatidos y votados por el Pleno del Congreso de la República.