Piqueítos políticos del martes 29 de diciembre

shadow

 

FEMINISTAS. La participación de la mujer en la vida política de nuestro país ha cobrado mucha importancia con el transcurrir de los años, desde que el 7 de septiembre de 1956 se promulgara su derecho al voto. Era una conquista por la que ellas lucharon durante muchos años, aunque lo lograran parcialmente en la Constitución de 1933 cuando se les concedió el derecho a votar pero solo en elecciones municipales. Su derecho a elegir y ser elegidas para ejercer cualquier cargo de elección popular fue ampliado hace 59 años…

*****

CUOTA OBLIGADA. Era, y es, lo justo, porque la mujer debe desarrollarse en igualdad de condiciones que los hombres en todos los aspectos (sociales, jurídicos, políticos, económicos, profesionales, etc.) de la vida, sobre la base del principio de equidad. De ahí que constituya un gran avance el establecimiento de la cuota de género en la listas de candidatos a elecciones generales, que no debe ser menor de un 30 %, a fin de acabar con el machismo imperante en la política. En el actual Congreso se propuso establecer la alternancia del género en las listas de candidatos, pero la iniciativa fue rechazada…

*****

PARLAMENTARIAS. La cuota establecida ha permitido que las mujeres hayan logado ocupar un importante número de curules desde que se implementara la Ley. El Congreso actual fue elegido con 28 mujeres, de un total de 130 congresistas (aunque ahora son 29), es decir, menos del 30 %. En las elecciones del 2006 el porcentaje de mujeres fue de un 29.17%, el más alto porcentaje alcanzado hasta la fecha. En ese entonces fueron elegidas 35 congresistas mujeres y 85 varones (el total era de 120). Lo que significa que ha habido un cierto retroceso…

*****

MAYORÍA. En las elecciones de 1956 fueron elegidas solo siete diputadas, las primeras en llegar al Parlamento. En ese entonces, participaron con su voto 499,256 mujeres. En las elecciones del 2011, el número de electores llegó a un total de 19 millones 949,915. El porcentaje de mujeres alcanzó a un 50.19 %, esto es, 10 millones 13,822 electoras. El de hombres llegó a un 49.81% (19 millones 949,093) del total. Se ha dicho extraoficialmente que para las elecciones del 10 de abril, el número de ciudadanas llegaría a un 52 %, de un universo superior a los 22 millones de votantes…

*****

PRIMERIZAS. La primera vez que se incluyó a una mujer como candidata a una vicepresidencia fue en 1980, oportunidad en que tres de las ‘planchas’ presidenciales incluía a igual número de mujeres. Las otras ocho fórmulas que se presentaron estaban conformadas por hombres. Una década después, se presentó la primera candidata a la presidencia. Ella fue Dora Larrea García y fue postulada por el partido Unión Nacional Odriísta…

*****

CANDIDATAS. Ahora la cosa es mucho más diferente: son dos las candidatas a la presidencia: Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, y Verónika Mendoza, por el Frente Amplio. A la primera vicepresidencia postulan seis mujeres (Lourdes Flores, Anel Towsend, Susana Villarán, Maura Umasi, Miluska Carrasco y Rosa Mavila), en tanto que suman nueve las candidatas a la segunda vicepresidencia (Mercedes Aráoz, Carmen Omonte, Carolina Lizárraga, Silvia Pareja, Mery Botton, Yorka Gamarra, Carmen Cerón, Juana Avellaneda y Margarita Gamboa). ¿Quiénes lograrán su propósito? El 10 de abril lo sabremos…

*****

REPRESENTATIVOS. Según un informe difundido por la Asociación Civil Transparencia, 28 de los candidatos que conforman las primeras 16 planchas electorales ya determinadas, no son militantes de los partidos que los postulan. Igualmente, 7 de esos 16 candidatos a la presidencia participan como invitados, es decir, que no forman parte de las agrupaciones a las que representan; en tanto que cuatro de esas planchas presidenciales están conformadas únicamente por hombres…

*****

REQUISITO. Lo dicho líneas arriba solo ocurre en el Perú. Una reforma electoral debería incluir la exigencia de que los candidatos a la presidencia tengan un tiempo mínimo de militancia en los partidos políticos que los postulen. Según Transparencia, de haberse considerado ese requisito no podrían presentarse como candidatos Daniel Urresti, Nano Guerra, Fernando Olivera, Gregorio Santos, entre otros…