Piqueítos políticos del miércoles 16 de diciembre

shadow

 

INSUPERABLE. La modificación de la Ley de Partidos Políticos aprobado el pasado martes por el Congreso de la República aumenta a 5 %  la valla electoral que deberán superar las agrupaciones políticas que participen en las elecciones general del 10 de abril. Esto significa alrededor de un millón 100 mil electores que, por supuesto, solo algunas de ellas podrán superarla. Esto teniendo en cuenta que sumaría más de 21 millones 400 mil el número de electores hábiles (de 18 a 70 años) para ese entonces. Esa valla significa, además, que para llegar al Parlamento, cada agrupación debe obtener seis escaños; caso contrario, adiós con Los Panchos…

*****

INCREMENTO. Aunque no se hadado a conocer las cifras oficiales, estimamos esa cantidad teniendo en cuenta que en las elecciones municipales y regionales de octubre de 2014, los ciudadanos hábiles fueron algo más de 21 millones 301 mil electores. Esto significó un incremento de más de dos millones de nuevos electores en relación con las elecciones generales del 2010. ¿En cuánto se habrá incrementado el número de sufragantes en el año transcurrido? Pronto lo sabremos…

*****

DIFICULTADES. La cosa se pone más difícil para las alianzas electorales, pues la norma, a ser promulgada por el titular del Poder Legislativo, al haber sido sancionada en vía de insistencia, incrementa la valla en un 1 % por cada partido que se sume a una alianza. Es el caso de la llamada Alianza Popular conformada por el PAP, el PPC y Vamos Perú; y de la Alianza para el Progreso del Perú, constituida por Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú. Ellos tendrían que obtener, de acuerdo con las cifras que manejamos, no menos de un millón 300 mil votos, cada alianza. En el caso de la alianza constituida por Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (UPP), la valla electoral llegaría a un 6 % de votos, esto, es no menos de un millón 200 mil votos…

*****

APOSTADORES. Para la Asociación Civil Transparencia, la elevación de la valla electoral para los próximos comicios generales impedirá que grupos de ‘aventureros de la política’ busquen usufructuar de esa actividad convirtiéndose en partidos, ya que muchos buscan conformar agrupaciones para participar en los comicios generales, como quien compra un billete de lotería. Ante ese panorama muchas agrupaciones optarán por abstenerse de participar, y muchas desaparecerán después de las elecciones, pues las que no superen la valla serán borradas del Registro de Organizaciones Políticos (ROP). Sin ningún trámite…

*****

DESAPARECIDOS. En las elecciones generales del 2006 se presentaron 24 partidos políticos y, luego del proceso y con la valla o umbral de representación, que entonces era de un 4%, aplicada ese año, sólo quedaron 7 grupos (partidos y alianzas) con inscripción. Así mismo, en las elecciones regionales del 2014, se presentaron 116 movimientos regionales que se presentaron a la carrera electoral, 74 quedaron fuera de la ROP, es decir, un 50 % del total. En esta oportunidad podría ocurrir otro tanto con muchas agrupaciones políticas y movimientos regionales con aspirantes a una curul parlamentaria.

*****

ANORMALIDADES. Las investigaciones sobre las ramificaciones que habría tenido en nuestro país el llamado ‘caso lava jato’ que conmocionó al Brasil, podría traer muchas sorpresas, considerando que, según la Contraloría General de la República, se habría observado situaciones ‘no tan normales ni correctas’ en la aprobación de la Ley 28670, aprobada en el 2006 , que declara  de necesidad pública e interés nacional la celebración y ejecución de contratos de concesión, construcción, operación de mantenimiento y transvase de importantes obras para el desarrollo nacional.

*****

SOSPECHAS. La implementación de esa norma ha permitido que las empresas brasileñas en nuestro país hayan realizado obras por alrededor de 17,000 millones de soles, que no es moco de pavo. Esa suma, según el congresista Juan Pari Choquecota, “permite inferir” inferir que el caso lava jato compromete hechos irregulares cometidos por funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo (Perú Posible), García Pérez (Partido Aprista) y Ollanta Humala (Gana Perú). Según el legislador, los informes habrían sido proporcionado en forma reservada por el contralor en sesión reservada de la comisión parlamentaria encargas de las investigaciones, y de la que él forma parte…