Piqueítos políticos del viernes 20 de noviembre

shadow

 

DESCONSIDERADO. El congresista Wílder Ruiz, sí el mismo que la noche anterior fuera ‘blindado’ por la mayoría de sus colegas y lo libraran de ser suspendido 120 días por despedir a una trabajadora gestante, hizo esperar tres horas. Como lo leen: 3 horas, a los estudiantes del colegio ‘San Mateo’, de Huarochirí, que iban a ser distinguidos por haber ocupado los primeros lugares primeros puestos en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, MOSTRATEC 2015. Los jóvenes, acompañados del alcalde de San Mateo y la plana docente del plantel, habían sido citados para las 9 de la mañana, pero el llamado ‘padre de la Patria’ se apareció muy campante cerca del mediodía…

*****

ADIVINANZA. ¿Qué intereses se esconden detrás de la propuesta de congresistas apristas y fujimoristas para que los actuales rectores de todas las universidades permanezcan en sus cargos hasta el fin de sus respectivos mandatos para los que fueron elegidos? Quieren saltarse, olímpicamente, lo dispuesto en la nueva Ley de Educación, confirmada por el Tribunal Constitucional. ¿Qué es lo que buscan? Vaya uno a saber…

*****

INDIGNACIÓN. La televisión nos ha mostrado imágenes de la violencia con la que  trabajadores de la Municipalidad de San Isidro agreden a un grupo de mujeres dedicadas a la venta ambulatoria de desayunos. Son madres de familia y jóvenes seguramente desempleadas, que buscan ganar unos soles atendiendo la necesidad de numerosos trabajadores que llegan a laborar a ese distrito, pero no pueden ni asomarse a los carísimos restaurantes del distrito. Lo último que registró el celular de un peatón fue un grupo de municipales asestando una brutal golpiza a un motociclista que se atrevió a salir en defensa de las señoras. ¿Y la Defensoría del Pueblo? No se oye, padre…

*****

REPETICIÓN. Los hechos preocupan porque, casualmente ese mismo día, el Poder Judicial ordenó que ese municipio pague más de medio millón de soles de indemnización  a los padres de un joven vendedor ambulante asesinado en similares circunstancias, en el mismo lugar, hace diez años. Es decir, que las cosas no son de ahora, sino que hay precedentes. Después se quejan cuando se dice que es el distrito más pituco –y racista, añadimos- de Lima…

*****

ABUSIVO. Todo parece indicar que al alcalde sanisidrino, Manuel Velarde, le apestan los pobres y los provincianos, pues a lo anterior se suma su decisión de clausurar el local donde funcionaba el Club Departamental Tacna desde hace 40 años. Su argumento es que la sede social carecía de licencia, que el mismo municipio se niega a renovar. Sin embargo, en San Isidro funcionan numerosos clubs nocturnos, bares, cantinas y discotecas, muchos de los cuales son fachadas de prostíbulos clandestinos y también carecen de licencia. Pero al alcalde solo le preocupa la presencia de ‘cholos provincianos’ en su jurisdicción. De ahí sus desafortunadas decisiones…

*****

BLINDADA. Otra que parece estar ‘blindada’ por sus colegas es la congresista y exministra de la Mujer, Carmen Omonte, sobre quien pesa un pedido de suspensión de 30 días. Cuando todo hacía pensar que su tema sería puesto a debate la noche del jueves, el Pleno se saltó la valla y se dedicó a aprobar la creación de nueve distritos de un solo cocacho. Suerte la de algunos y de  algunas…