Piqueítos políticos del viernes 4 de diciembre

shadow

 

OBSERVADOR. La empresa European Aeronautic Defence and Space (EADS), con sede en la ciudad francesa de Toulouse es la encargada de construir el primer satélite de observación de la Tierra de resolución submétrica, adquirido por nuestro país y que se denominará Perú SAT-1. Su lanzamiento está previsto para julio del próximo año el Centro Espacial Guayanés, ubicado en loa comuna de Kourou, en la Guayana Francesa. El presidente Ollanta Humala aprovechó su estancia en el país galo para visitar el pasado martes 2 la sede de ADS e informarse de los avances en la construcción del aparato…

*****

SERVICIOS. Las autoridades peruanas informaron hace algunos meses, que el Perú SAT-1, permitirá obtener información sobre casi todas las actividades productivas y comerciales que se desarrollan en el país en los sectores agricultura, educación, energía y minas, transportes y comunicaciones, incluyendo seguridad ciudadana, cambios climáticos, entre otros beneficios científicos y tecnológicos; amén de ampliar los conocimientos de técnicos peruanos sobre tecnología espacial, etc.

*****

PREVENTIVO. El aparatito orbitará a 700 kilómetros de la Tierra, y permitirá conocer riesgos de desastres naturales y geológicos; conocer los recursos de la amazonía; elaborar catastros mineros, monitorear los recursos hídricos (de glaciares, lagunas, ríos, etc.), el desarrollo de cuencas y transmitir tecnología espacial a las universidades.

*****

DETECTOR. También facilitará conocer sembríos ilegales (de coca, marihuana o amapola) y legales, así como la etapa de desarrollo en que se encuentran; inventariar y monitorear los bosques y detectar su tala ilegal; clasificar sembríos, detectar reservas de hidrocarburos y de minerales; monitorear zonas arqueológicas; detectar actividades ilícitas, y rutas del contrabando y el narcotráfico, entre otras informaciones. Casi nada…

*****

TRANSFERENCIAS. El satélite será operado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CENOIS) en Punta Lobos, en el distrito de Pucusana, y las informaciones que transmita serán transferidas a los diferentes sectores, gobiernos regionales, universidades y al sector privado, entre otros. La estación contará con un simulador que permitirá capacitar a técnicos peruanos, convirtiéndose así en una forma de transferencia tecnológica.

*****

SUSPICACES. No hay que ser adivino para prever que el funcionamiento del aparatito extraterrestre habrá de crear suspicacias entre nuestros vecinos del sur, en la creencia que podría ser utilizado para espiar su territorio. Teniendo en cuentas los rozamientos suscitados hace poco por el espionaje de dos marinos peruanos a favor de Chile, y por la creación del distrito fronterizo La Yarada-Los Palos, no otra cosa se puede esperar…

*****

INEXPLICABLE. A propósito de espionajes o cosas por el estilo, el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, del 27 de noviembre, informa que La empresa chilena ‘Wienecke’, proveedor de la Armada de Chile, habría sido la encargada de fabricar e instalar las 34 velas del buque-escuela ‘Esmeralda’, construido por el Servicio Industrial de la Marina de Guerra. Eso significaría que personal de esa firma se paseaba por las instalaciones del SIMA como Pedro por su casa, observando todo, pese a pertenecer a un país que nos espía ¿Será cierto? “¡Exijo una explicación!”, exclamaría Condorito, si la cosa fuera al revés…