Piura: realizan histórica consulta vecinal para delimitación territorial

shadow

 

Por primera vez en la historia del país realizaron una consulta vecinal para determinar los límites territoriales de dos centros poblados en Piura, siendo esta una alternativa democrática para solucionar las diferencias de límites internos entre algunas demarcaciones, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un total de mil 840 electores de seis centros poblados de la provincia y región de Piura, empadronados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), decidirán con su voto si desean pertenecer al distrito de Las Lomas o a Tambo Grande este domingo 23 de agosto.

Este mecanismo de consulta está previsto en la Ley de Demarcación y Organización Territorial  (Ley N° 27795) y constituye una experiencia inédita en el país, porque canaliza por vías institucionales diferencias de límites internos que, en algunas ocasiones, han sido fuentes de conflictos sociales.

Para esta primera consulta participarán los vecinos de los centros poblados 8.4 ½ (77 electores), CP14-Santa Rosa (197), CP4 (280), CP5 (415), CP6 (566) y San Martín- San Isidro (305), que tienen la obligación de sufragar.

La ONPE informó que con los resultados de la consulta, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su posterior aprobación por el Congreso de la República.

https://www.facebook.com/ONPEoficial/posts/874848885925484

Como parte de los preparativos, la ONPE ha desarrollado en Piura reuniones con las instituciones públicas y representantes de los centros poblados que participan en la consulta a fin de informarles sobre el desarrollo de este proceso y sus implicancias.

Esto ha posibilitado que los representantes de los seis centros poblados de Piura que participarán en la consulta vecinal expresaran su compromiso de respetar el resultado de ese proceso.  Lo mismo hicieron los alcaldes de Las Lomas y Tambo Grande.

En las reuniones de trabajo participaron funcionarios de la ONPE, Jurado Nacional (JNE), el Reniec y los delegados de los seis  centros poblados, que manifestaron su disposición a colaborar con el normal desarrollo de la jornada electoral, en un clima democrático de paz.

https://www.facebook.com/ONPEoficial/photos/a.114434665300247.20490.111470355596678/874858145924558/?type=1

Asimismo, el domingo 16 de agosto realizaron el Simulacro de Cómputo Electoral, que permitió comprobar la funcionalidad del software electoral, con  presencia de los representantes del JNE, Reniec y del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

La ONPE garantiza la transparencia de la consulta vecinal a fin de contribuir con la consolidación del sistema democrático.

Foto: ONPE Facebook Oficial