Piura: tres trabajadores perdidos de minera habrían muerto

shadow

 

Un geólogo que permaneció perdido durante nueve días cerca a la frontera de Perú con Ecuador fue rescatado el lunes e informó que sus tres acompañantes, con los que buscaba un campamento de exploración minera, al parecer murieron, informaron hoy medios locales.

El geólogo Manuel Herrera Peña, de 25 años, fue encontrado por ronderos (guardias comunales) y policías en una vivienda abandonada en las faldas de Cerro Negro, a dos horas del pueblo de Cabuyal, en la región norteña de Piura, señaló el diario El Comercio.

Herrera Peña integraba una comitiva de expedicionarios de la empresa minera de capitales chinos Río Blanco Copper que fueron reportados perdidos desde el 11 de julio.

El hombre afirmó que sobrevivió “comiendo hierbas y frutas del monte” y tomando agua de las quebradas, mientras caminaba solo durante cuatro días en busca de ayuda.

Agregó que dos de sus compañeros, el topógrafo Orlando Pastrana Quezada, de 36 años, y el cocinero Segundo Tacure Saavedra, de 28 años, murieron hace una semana, y dijo que tenía dudas de que la comunicadora Aleida Dávila Montes, de 34 años, aún esté viva.

Aseguró que estuvo junto a Dávila Montes hasta el jueves pasado pero luego la dejó para buscar ayuda porque ella “estaba muy cansada y grave, sin fuerzas”.

Manuel Herrera Peña

Manuel Herrera Peña

“El clima nos jugó una mala pasada: llovió todos los días, se nubló, se cerró el cielo, y nos quedamos desorientados”, narró a El Comercio.

El hombre fue trasladado hasta la ciudad de Piura en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) e internado en una clínica, donde dio más información sobre la zona donde podrían estar sus compañeros, hacia donde se han dirigido brigadas de socorristas.

La última ubicación reportada por los desaparecidos se registró el viernes 10 de julio a 3.500 metros de altitud, en un punto agreste que pertenece a la provincia de Huancabamba, en la región de Piura.

Los desaparecidos iniciaron el 4 de julio una expedición por la sierra andina para alcanzar un campamento de exploración del proyecto minero Río Blanco abandonado desde hace seis años y donde debían realizar diversos análisis topográficos.

Miembros de comunidades campesinas locales acompañaron a la expedición durante los dos primeros días para proveerlos de alimentos, aseo y medicinas, pero abandonaron al grupo el 11 de julio para buscar ayuda cuando constataron que se encontraban perdidos y desorientados.

Las personas que fueron en busca de auxilio llegaron dos días más tarde al municipio de Portachuelos, donde una ronda de campesinos los capturó y los interrogó de manera hostil para finalmente liberarlos al final del día.

EFE / Foto: andina.com.pe