Pleno aprueba retiro del 25% de fondos AFP para compra de vivienda

shadow

 

El Pleno del Congreso aprobó este martes, por insistencia, el proyecto de ley que permite al pensionista del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar el 25% del fondo acumulado en su AFP para cubrir la cuota inicial de una primera vivienda, ello luego que el Ejecutivo la observada.

Dicho proyecto también da cobertura de salud al jubilado que decida retirar el 95.5% del fondo en su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), al establecer que el 4.5% restante vaya a las arcas de EsSalud.

La iniciativa legal fue aprobada en el Pleno con 84 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Cabe recordar que a principios de mes el Gobierno observó la autógrafa de ley en mención al considerarla inconstitucional y que afecta el futuro previsional de los afiliados al SPP.

Al respecto, el congresista Jaime Delgado, precisó que se trata de una gran noticia para los afiliados, la misma que se oficializará en los próximos días en el Diario Oficial El Peruano y entrará en vigencia, “al día siguiente de publicado”.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano explicó que para la vigencia de lo aprobado no será necesaria el diseño de algún tipo de reglamento, al tiempo que refirió que se trata de una de las leyes más importantes aprobadas en la presente legislatura.