Población shipibo-konibo y asháninka recibirá servicios de salud y prestaciones sociales

shadow

 

El Programa Nacional PAIS inició la segunda y última campaña de acción social del año en la región Ucayali, que a través del BAP Curaray de la Marina de Guerra ofrecerá atenciones prioritarias en salud, pago de bonos y otras prestaciones sociales a más de 3.700 personas de los pueblos shipibo-konibo y asháninka, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante 23 días, una brigada multisectorial de 12 especialistas llegará a 16 comunidades indígenas en la cuenca del río Ucayali, en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo. Antes, mediadores del Ministerio de Cultura coordinaron la llegada del buque Curaray a estos lugares para brindar estos servicios.

En cada punto de atención aplicarán pruebas de descarte de covid-19, entregarán medicinas para el tratamiento de posibles contagios. Se realizarán también controles pre y posnatal, el control de crecimiento y desarrollo (CRED) a niños de 0 a 3 años y los servicios de laboratorio, farmacia, entre otros.

Asimismo, se facilitará el pago del bono familiar universal (BFU) y subvenciones de programas sociales del Midis, en tanto el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizará trámites para la renovación del DNI, la inscripción de nacimientos y la solicitud para obtenerlo por primera vez.

Esta cartera de servicios se mantiene gracias al trabajo articulado del programa PAIS del Midis con las diversas entidades a bordo, como la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el Banco de la Nación, Reniec y el Ministerio de Cultura.

Foto Andina