Aráoz: Ejecutivo busca diálogo y consenso con bancadas  

shadow

 

La primera ministra, Mercedes Aráoz, aseguró que se busca establecer mejores relaciones con el Congreso. Mostró su confianza en que las diversas bancadas otorgarán el voto de confianza al Gabinete a su cargo.

Mercedes Aráoz destacó que ahora haya una distensión en el ambiente político, por lo cual se puede establecer vínculos con los diferentes grupos en el Legislativo.

“Hay que aprovecharla para establecer vínculos con los diferentes grupos. Se ha generado un bonito espacio, los diferentes partidos han dado señales bien claras de apoyar al gabinete y que pasaremos el pedido de confianza”, consideró en declaraciones a un medio local.

Mercedes Aráoz expondrá el jueves 12 de octubre ante el Pleno del Congreso, en compañía de su equipo ministerial, la política general del Gobierno, a fin de obtener el voto de confianza.

La presidenta del Consejo de Ministros informó haber remitido cartas a todas las bancadas parlamentarias para dialogar y establecer canales de comunicación permanentes.

“El propósito es genera un espacio de consensos y buscar el diálogo permanente. El martes fui al Congreso para conversar con su presidente, Luis Galarreta, y establecer los mecanismos para trabajar juntos una agenda legislativa. Hemos consensuado incluso en armar grupos de trabajo con el Parlamento”, explicó.

Aráoz: Reforzaremos el diálogo para lograr consensos (VIDEO)

PANAMERICANOS

En torno a los Juegos Panamericanos, previstos para 2019, mencionó que se desarrollan las obras necesarias para este evento deportivo y se llegará a las fechas previstas.

“Tenemos un avance importante de obras ya hechas y que están en proceso. La Villa Panamericana, que era lo más complicado, ya arrancó sus obras”, indicó Mercedes Aráoz.

EQUILIBRIO Y PAZ DEMOCRÁTICA DEBEN MANTENERSE

En horas de la noche, la presidenta del Consejo de Ministros aseguró que quiere trabajar con el Congreso de la República porque considera que debe mantenerse el equilibrio y la paz democrática en el país.

Indicó que en su gestión tomará como referencia el trabajo realizado en otros gobiernos, como la del entonces presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien tuvo un periodo amplío.

“Su virtud fue mantener conversaciones en forma continua, no cerrar la puerta el día siguiente de recibir el voto de confianza, sino estar en continua conversación, vinculación, conversando con el Congreso. No es ceder, es negociar para crear un espacio de valor mayor”, refirió.

Aráoz apuntó que el Gobierno demuestra su firmeza en el trabajo que realiza para satisfacer las necesidades del pueblo, porque su deber es con ellos, razón por la cual visitarán las regiones para demostrar que se cumple con las promesas electorales.

Indicó que la posibilidad de una nueva censura contra el Gabinete existe, como parte del control político para el cual está facultado el Parlamento, siempre que se cometa un delito o error político. Dijo que Gabinete evitará que eso suceda.

“Espero que no lleguemos a eso, también pedimos a los congresistas que nos inviten pero que nos dejen trabajar, he visto que están todo el día en el Congreso hasta tres veces por semana atendiendo sesiones de siete horas, así no se puede trabajar”, apuntó.

Precisó que la posibilidad de cerrar el Congreso, si se produce una nueva censura al Gabinete, le hace daño al pueblo, por quien es importantes trabajar y ponerse de acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Foto Crónica Viva/ Joel Alonzo