Poder Judicial: Nuevo Código Penal requiere de un mayor debate

shadow

 

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, señaló hoy que el nuevo Código Penal, que se encuentra en debate en el Congreso de la República, requiere de un mayor debate y análisis antes de su aprobación, por tratarse de una norma de gran importancia.

Mencionó que el íntegro del cuerpo legal “debe ser presentado” ante los operadores de justicia, especialistas jurisdiccionales y entes técnicos para recibir aportes y propuestas que lo enriquezcan.

En rueda de prensa, precisó que se deben revisar las penas establecidas para determinados delitos, a efecto de que estas guarden la debida proporcionalidad en función del bien jurídico protegido y que las sanciones a dictar respondan al criterio de razonabilidad.

De otro lado, rechazó que los dispositivos electrónicos encontrados en el despacho del juez de la Corte Suprema, César San Martín, constituyan aparatos de escucha ilegal, “al haberse realizado una certificación técnica de los mismos”.

“No obstante, como medida de prevención se ha dispuesto que se haga un barrido electrónico en las principales áreas jurisdiccionales y administrativas para descartar la presencia de aparatos ajenos a la labor judicial”, señaló.

En ese sentido, manifestó su rechazo a todo tipo de prácticas que atenten contra la confidencialidad que amerita la delicada labor de los magistrados en la misión de impartir justicia.

Ticona declaró a la prensa luego de inaugurar el programa de lactarios a favor de las madres litigantes en 17 cortes superiores de justicia, cuya ceremonia se llevó a cabo en la sede central del distrito judicial de Lima Norte.

Con esta implementación se dio inicio al primero de los 35 productos previstos para este año en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia.

Andina