Poder Judicial rechaza que acuerdo haya reducido penas a agresores de policías

shadow

 

 El juez Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial, rechazó que un acuerdo de la Corte Suprema haya reducido las penas a quienes agreden a un miembro de la Policía Nacional del Perú.

Por el contrario, explicó, el acuerdo busca establecer condenas proporcionales, pues no es posible aplicar las mismas penas a una persona que emplea armas contra un policía o lo golpea, que a quien le insulta o agravia.

“El hecho de responder de mala manera, actuar bajo los efectos de alcohol, profiriendo acciones indebidas a la autoridad no alcanza la magnitud de una agresión física, eso no quiere decir que no tenga relevancia penal, y esto es lo que el Acuerdo precisa con bastante detenimiento en sus fundamentos del 17 hasta el 20, aclaró Prado Saldarriaga.

Prado Saldarriaga: Poder Judicial no hace ni hará jamás persecución política

Como presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Prado dijo que no es posible comparar casos flagrantes de agresión contra la autoridad, como el sucedido en el mercado de La Parada, con otros casos en los que hubo agresiones verbales contra policías.

“Sin embargo, también hay que aclarar que las lesiones menores contra un efectivo también tienen pena de cárcel que llega a los seis años”, manifestó.

El magistrado calificó de sesgadas las declaraciones dadas por un funcionario del Ministerio del Interior, quien aseguró que el II Pleno Jurisdiccional Extraordinario de las Salas Penales Permanentes y Transitoria había reducido las penas a los agresores de policía.

“Lo que este funcionario sesgadamente lee es el párrafo número 21, que no es el acuerdo íntegro del Acuerdo Pleno, por lo tanto los magistrados de la Corte Suprema, particularmente lo que integramos el Pleno Penal rechazamos dichas declaraciones”, señaló.

ANDINA