Poder Judicial reconoce matrimonio de Susel Paredes

shadow

 

Un tribunal peruano dispuso este jueves, en primera instancia, la inscripción de un matrimonio homosexual celebrado en Estados Unidos, y que se declare la nulidad de la resolución administrativa que impedía su registro, ya que en Perú no está legalizada ese tipo de unión.

Se trata de una demanda interpuesta por la conocida política y activista por los derechos LGTB Susel Paredes y su esposa Gracia Aljovín contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ambas se casaron en la ciudad estadounidense de Miami en agosto de 2016 y después buscaron inscribir su unión en el Reniec peruano, pero obtuvieron una respuesta negativa, por lo que apelaron.

En respuesta, recibieron una resolución administrativa también negativa del Reniec, que señaló que el artículo 234 del Código Civil peruano establece que “el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, y al ser la de las solicitantes la unión de dos mujeres, no es eficaz”.

También argumentó que el carácter “extranjero” del enlace “determina que estos matrimonios sean regulados por el Derecho Internacional Privado de los países involucrados”.

Ante esta resolución, la pareja inició un proceso de amparo ante el Poder Judicial, el cual dispuso este jueves su nulidad y, por ende, la inscripción del matrimonio en el Reniec de manera gratuita.

“Es una conquista para los derechos humanos de las personas en Perú y estamos muy contentas”, señaló Paredes, quien es actualmente gerente de fiscalización de la municipalidad del distrito limeño de La Victoria, a periodistas.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien estaba acompañado por Paredes durante una gran operación contra el comercio informal en su distrito, también manifestó su alegría por la resolución judicial.

“La pude felicitar hace unos instantes, es un orgullo lo que está pasando en el país, la mentalidad está cambiando”, comentó Forsyth.

Un proceso similar al de Paredes y Aljovín vivieron en Perú el economista peruano Óscar Ugarteche y su esposo, el mexicano Fidel Aroche, cuando en 2012 pidieron al Reniec la inscripción de su matrimonio.

El organismo también negó ese pedido, por lo que el caso llegó a la vía judicial, que en una primera instancia ordenó el registro del matrimonio pero el Reniec apeló y en 2018 un tribunal superior anuló la primera medida judicial argumentando que la pareja presentó su recurso de amparo de manera “extemporánea”. EFE

Susel Paredes: Reconocimiento de mi matrimonio es un gran paso para los DDHH en Perú

La gerente de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes, saludó la decisión del Poder Judicial de reconocer el matrimonio con su esposa y dijo ello es un gran paso para los derechos humanos en el Perú.

Susel Paredes explicó que se casó con su ahora esposa el pasado 4 de agosto del 2016 en Miami y posteriormente intentaron que esta unión civil sea reconocida en Perú, pero fue rechazada y por ello se inició el trámite judicial.

“Nos casamos en Miami, pedimos que se inscriba en la Reniec y en la vía administrativa nos negaron, presentamos el amparo y la primera instancia salió el fallo favorable”, dijo Paredes.

Para Susel Paredes, la decisión del Poder Judicial representa “el triunfo del amor y de la ley”.

“Mi pareja y yo somos abogadas y ha dado frutos el amor y la ley. Es una conquista para los Derechos Humanos de las personas en el Perú, estamos muy contentos”, declaró durante un operativo contra vendedores informales en La Victoria.

Remarcó que “el amor es el amor y los derechos humanos son para todo el mundo y para la comunidad LGTBI, por supuesto”. (Andina)

Galarreta queda en ridículo al criticar enfoque de género