Poder Judicial separa a cuestionado asesor de prensa Luis Díaz Asto

shadow

 

El Poder Judicial (PJ) dispuso la separación definitiva del asesor de prensa Luis Díaz Asto, por haber utilizado el nombre del titular de esta institución, Duberlí Rodríguez, durante una conversación difundida por un medio de comunicación.

En horas de la tarde, IDL-Reporteros divulgó una conversación entre Díaz Asto y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, a quien lo invita a un almuerzo, supuestamente organizado por el titular de la Corte Suprema.

“Ante la difusión de un audio en el cual el señor Luis Díaz utiliza el nombre del presidente del PJ para hacer invitaciones de manera indebida, se dispuso su separación definitiva de la institución”, indica en su cuenta oficial de Twitter.

La llamada telefónica, ocurrida el 12 de abril pasado, tiene como motivo invitar al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, a un almuerzo por el cumpleaños del excapitán del seleccionado peruano, Héctor Chumpitaz.

A dicho festejo, según Díaz Asto, también iban a asistir el renunciante ministro de Justicia, Salvador Heresi y el juez supremo Ángel Romero Díaz, además de exjugadores de Universitario de Deportes.

Según el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, él nunca organizó el almuerzo y que solo era un invitado más, habiendo acudido a esta reunión “atraído” por los exjugadores de Universitario, club del cual se consideró hincha.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló en un programa televisivo que el comunicador Luis Alberto Díaz fue asesor del ahora candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti.

Según un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) el acercamiento entre Urresti y Díaz Asto se evidenció en 2015, cuando apareció en escena Ysabel Rodríguez Chipana, una testigo que reconoció y sindicó al llamado “capitán Arturo” (presunto seudónimo de Urresti en Huanta, Ayacucho) como parte de la patrulla que ultimó al periodista Hugo Bustíos Saavedra, el 24 de noviembre de 1988. Urresti, en un juicio inusitadamente alargado, sigue siendo procesado como autor mediato de tal asesinato.

Donata Ruiz, surgió entonces para sindicar a Ysabel Rodríguez como “terrorista activa”, por lo que el 47 Juzgado Penal de Lima la condenó por delito contra el honor (difamación agravada).

Según un pronunciamiento de la Comisedh, las declaraciones de Donata Ruiz fueron promovidas activamente por Díaz Asto. Este mismo la acompañaba y trasladaba hasta distintos medios de comunicación para que declarase en contra de la única testigo presencial del asesinato del periodista Bustíos. Que ahora se le encuentre en un ámbito judicial tan decisorio, no deja de ser inquietante. (Andina/Medios)