¿Quiénes integrarán nueva Mesa Directiva? ¿Cuándo se va la Comisión Permanente?

shadow

 

Tras las elecciones del pasado domingo 26 de enero, surge la inquietud por saber hasta cuándo seguirá vigente la Comisión Permanente (CP) que, precisamente, mantiene sus funciones durante el interregno parlamentario luego de la disolución del Congreso de la República.

Nuestra Constitución Política, en su artículo 136, segundo párrafo, define textualmente: “El Congreso extraordinariamente así elegido sustituye al anterior, incluida la Comisión Permanente, y completa el período constitucional del Congreso disuelto”.

Sobre este particular tema el ex Oficial Mayor del Congreso de la República y especialista en Derecho Parlamentario, César Delgado-Guembes, precisó que la CP “debe clausurar sus sesiones el día inmediato anterior a la fecha de instalación del Congreso, es decir, habrá un periodo dentro del cual la Permanente estará en funciones y la Junta Preparatoria también, porque el nuevo Congreso solamente lo es desde su instalación, y no desde la instalación de la Junta Preparatoria”.

En tanto esto sucede, de acuerdo con nuestras normas, el Ejecutivo tiene la potestad y la competencia para emitir Decretos de Urgencia (DU) durante todo el periodo del interregno. “Ni la Constitución, ni ninguna ley, dice que el Ejecutivo tiene un número máximo de DU que puedan expedir durante el interregno, tampoco dice que solo hasta que sea elegido el nuevo Congreso puedan expedirlos”, refirió el especialista.

Para que esta situación cambie, señaló Delgado-Guembes, tendría que darse una ley. En tanto, cualquier exhortación del Poder Legislativo no será vinculante, y quedará solo como una recomendación a partir de criterios de oportunidad o de conveniencia política.

Cabe mencionar que el mandatario Martín Vizcarra anunció en una reciente entrevista que el Poder Ejecutivo no emitirá más Decretos de Urgencia.

LA NUEVA MESA DIRECTIVA

El especialista en temas parlamentarios estimó que el proceso de instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria podría iniciarse a partir de la tercera semana del mes de marzo. Subrayó que depende de la fecha de la proclamación de los congresistas y de la entrega de credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Ello, sumado a los 30 días de plazo que tienen los congresistas para presentar formularios de declaración de bienes y rentas, y otro en el que constatan ante la Oficialía Mayor que no están incursos en incompatibilidades.

“Imaginemos que la proclamación sea la segunda semana de febrero, los 30 días terminarían la segunda semana de marzo y, a partir de allí, recién empezaría a entrar en funciones la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, entonces podría ser que tranquilamente el proceso se inicie la tercera semana del mes de marzo”, acotó el ex funcionario, al tiempo de afirmar que el plazo puede variar si así lo consideran pertinente los partidos políticos y los miembros de la Junta Preparatoria.

Recomendó además que, conjuntamente con los voceros de los partidos políticos con representación en el Parlamento, elaboren el cronograma con las fechas respectivas de los actos previos a la instalación del nuevo Congreso.

“Podría instalarse solo la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, sí, pero no sería lo políticamente más conveniente, porque sería necesario tener la información de hechos que no va disponer la Mesa de la Junta. Por ejemplo, algunos congresistas podrían tener dificultades para llegar a Lima o están enfermos”. Entonces, enfatizó, es mejor coordinar para que todos estén en Lima para la instalación.

Les corresponderá fijar la fecha de instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, la fecha de instalación de la Junta Preparatoria, la fecha en que deben incorporarse los nuevos congresistas, la fecha en la que se instalará el Congreso, y la fecha en que se elegirá su Mesa Directiva, sostuvo Delgado-Guembes.

Cabe decir que la Junta Preparatoria la presidirá el congresista electo con mayor cantidad de votos del partido más votado que, en este caso, sería la virtual congresista Mónica Saavedra, del partido Acción Popular. El primer secretario sería el parlamentario de mayor edad, que recaería en el virtual congresista Enrique Fernández Chacón –quien ha sido diputado en el periodo 80-85–, y el congresista de menor edad, como segundo secretario. En ese sentido, María Bartolo Romero, de 26 años, será parte de la Junta.

Imágenes: Medios