Policía detuvo a once personas involucradas en mafia de corrupción

shadow

 

La Policía Nacional detuvo este domingo a once presuntos integrantes de la banda “Los cuellos blancos del puerto“, involucrados en una serie de actos de corrupción en el puerto del Callao, entre los que figuran un conocido empresario y trabajadores judiciales.

El operativo policial se produjo la madrugada del domingo para lograr la captura del empresario Antonio Camayo, dueño de la empresa Iza Motors, quien aparece en varios audios difundidos por la prensa coordinando encuentros y favores con magistrados y políticos.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Miguel Múñez, dijo que Antonio Camayo, conocido como “Toñito”, fue detenido al igual que los otros diez integrantes de la organización, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La organización criminal era dirigida por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, detenido tras la difusión de los audios hace dos semanas.

Además, fueron capturados el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Luis Cavassa y el empresario textil Mario Américo Mendoza.

Igualmente, han sido detenidos por la Policía los trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Callao Gianfranco Martín Paredes, Nelson Reynaldo Paricio, Carlos Antonio Parra y Jhon Robert Misha Mansilla.

Asimismo, al exvocal superior del Poder Judicial del Callao Víctor Maximiliano León Montenegro y otros dos intermediarios, Juan Antonio Eguez Beltrán y César Salinas Paredes.

En el operativo también se detuvo a la jefa de Administración y Finanzas de la corte del Callao, Verónica Rojas, favorecida por la banda con una designación irregular en el cargo.

Las detenciones se produjeron por orden del Primer Juzgado Preparatorio del Callao, que dispuso el allanamiento de 21 viviendas, y contó con la participación del ministro del Interior, Mauro Medina, 400 policías y 21 fiscales.

La banda “Los cuellos blancos del puerto” operaba desde 2010 para obtener ganancias económicas o favores a cambio de conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos, motivo por el cual sus integrantes eran abogados, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial en Lima y Callao.

La revelación de la existencia de esta banda y de los ilícitos que se cometían en otros ámbitos del sistema de justicia, como el Consejo Nacional de la Magistratura, llevó a que el mandatario Martín Vizcarra anunciara la reforma de este poder del Estado, a través de un referendo.

EFE

Antonio Camayo: Fiscalía y Policía Nacional detienen a empresario (VIDEO)

ANDINA/Video TV Perú