Por delitos ambientales demandarán a gobernador regional de Madre de Dios

shadow

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, confirmó que su sector demandará contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por delitos ambientales, basada en un informe de la Contraloría General de la República que determinó que “Otsuka incumplió sus funciones en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal”.

“Este informe determina que el gobernador regional no cumplió con las acciones que lo obliga la ley sobre el proceso de formalización, que deriva en responsabilidad ambiental. Corresponde ahora a la Contraloría iniciar un procedimiento por responsabilidad administrativa y, luego de ello, actuaremos nosotros. Esperemos sea en el corto plazo”, dijo Pulgar-Vidal en entrevista con el diario El Comercio.

Según el titular del Ambiente, el informe de contraloría del 22 de marzo revela que el Gobierno Regional de Madre de Dios condicionó la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental (IGAC) –paso obligatorio para la formalización– a la presentación de requisitos adicionales a los que establece la ley.

A su vez, Contraloría determinó que la autoridad regional “usó indebidamente los recursos transferidos para la formalización y han comprobado que dos proyectos ejecutados por el gobierno regional de carreteras rurales se realizaron sin certificación ambiental”.

El ministro Pulgar-Vidal, también denuncia que los hallazgos del informe de la Contraloría, evidencian que habría una intencionalidad en el gobernador Otsuka para frustrar el proceso de formalización en la región.

Pero además, se determina que en Madre de Dios no se ha aprobado ningún IGAC entre los años 2013 y 2014, y su evaluación fue abandonada desde el 2015. A su vez, habrían hallado evidencias de una posible adulteración de boletas de venta, a más del uso indebido de una camioneta.

El Comercio, señala que luego de esta entrevista buscó la versión del acusado gobernador regional Luis Otsuka, pero no tuvo ninguna respuesta.

Foto: GR Madre de Dios