Poroshenko destituye al juez que encarceló a Timoshenko

shadow

 

KIEV.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, destituyó al juez Rodión Kireyev, quien dejó en prisión preventiva a la ex primera ministra Yulia Timoshenko durante el juicio en el que en 2011 fue condenada a siete años de prisión, según un decreto publicado hoy.

Según la Presidencia ucraniana, el jefe del Estado destituyó al juez en base de un dictamen del Consejo Superior de Justicia (CSJ), que estableció que Kireyev modificó sin fundamento la medida cautelar de prohibición de salir del país por la de prisión preventiva.

De este modo, según el CSJ, el magistrado privó ilegalmente de libertad a Timoshenko, que más tarde fue condenada por firmar contratos gasísticos con Rusia onerosos para Ucrania.

La ex primera ministra y actual diputada quedó en libertad el 22 de febrero de 2014 por decisión del Parlamento de Ucrania, tras la la revuelta popular que desbancó del poder al presidente Víctor Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia.

Poroshenko destituyó a otros tres magistrados a propuesta de CSJ, tras las auditorías llevadas a cabo de conformidad con la ley sobre el restablecimiento de la confianza en el poder judicial de Ucrania, aprobada en abril de 2014.

EFE/Foto: vestnikkavkaza.net